domingo, mayo 26

Cannabis medicinal:de qué se trata la ley que se metió en la agenda deDiputados por una pulseada política

0
308

El proyecto quedó a un paso de ser convertido en ley por una jugada del oficialismo contra la oposición. La proyección en materia de empleo y exportación

La puja política entre el oficialismo y la oposición por marcar la agenda de la Cámara de Diputados dejó al marco regulatorio para la industria de cannabis y cáñamo a un paso de ser convertido en ley y abrir la puerta a un negocio con potencial exportador por el que apuestan el Gobierno e inversores privados.

El proyecto fue enviado el año pasado al Congreso por el presidente Alberto Fernández y aprobado en el Senado, pero se trabó en Diputados luego del cambio en la composición de la cámara que dejó al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio casi empatados y de los desacuerdos que se suceden desde entonces.

Ahora, en el afán de bloquear la sesión que impulsa la oposición para empezar a debatir los proyectos sobre Boleta Única para las elecciones, el Frente de Todos apuró esta iniciativa al incluirla en la agenda de una sesión especial convocada para este jueves a las 11:00, una hora antes de la que habían solicitado los diputados opositores.

El proyecto crea el marco regulatorio para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial y forma parte del paquete de leyes que el Gobierno quiere tener aprobadas este año por considerarlas clave para la economía. Confían en que esta nueva legislación tendrá un impacto positivo en la creación de nuevos empleos y en las exportaciones.

El marco regulatorio para la producción industrial de cannabis apunta a abrir un nuevo mercado para la Argentina 

Cannabis medicinal: las proyecciones comerciales detrás del proyecto que avanza en Diputados

La iniciativa define el marco legal para la producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y derivados para su uso medicinal, incluida la investigación científica.

Según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Desarrollo Productivo, el potencial económico de la actividad vinculada al cannabis medicinal y el cáñamo industrial proyecta para el año 2025 la creación de 10.000 nuevos empleos.

Además, se estima que el desarrollo de esta actividad generará u$s500 millones en ventas al mercado interno anuales y u$s50 millones en exportación anuales. Si bien ésta última es una cifra modesta en comparación con otras exportaciones, se trata de un piso. La Argentina apuesta a meterse de lleno en un comercio internacional donde ya están Uruguay y Colombia.

Durante su exposición ante las comisiones del Senado en 2021, Kulfas subrayó que el del cannabis es «un mercado global emergente y una gran ventana de oportunidad» porque «la Argentina tiene la potencialidad para el desarrollo«. Según los especialistas en el tema, a diferencia de los vecinos de la región, el país puede trabajar en todos los eslabones de la cadena productiva de este insumo.

La venta de productos a base de cannabis con fines medicinal ya fue habilitada por el Ministerio de Salud

A grades rasgos, la iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que será el único ente encargado de autorizar las actividades y regular la importación, exportación, cultivo, producción industrial y comercialización de la planta, sus semillas y derivados.

El empuje de Jujuy, clave para la ley 

La apuesta al mercado internacional del cannabis medicinal y del cáñamo para usos industriales -telas, combustibles y otros- no solo es del Gobierno nacional. En las últimas semanas el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, también reclamó al Congreso la aprobación del proyecto.

Jujuy es una de las provincias que más inversiones concentra en este campo, a través de la empresa estatal Cannava, con 35 hectáreas para la producción de cannabis con fines medicinales. Se trata de 80 mil plantas que permitirán alcanzar una producción de «25 mil kilogramos de flor de grado farmacéutico», según informaron las autoridades locales.

A fines de abril Morales dio inicio a la cosecha que, según afirmó, será «la más grande de Latinoamérica». El gobernador quiere que Jujuy sea pionera en la producción nacional de cannabis medicinal tanto para el mercado local como para la exportación.

Gerardo Morales es uno de los impulsores de la ley desde la oposición por la producción que se desarrolla en Jujuy  

Por ello, en una reunión que semanas atrás tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los gobernadores del norte del país, Morales insistió en la necesidad de aprobar el marco regulatorio. El interés del pope radical en el tema aumenta las chances de que la ley se sancione con el apoyo de al menos un sector de la oposición.

La pulseada política por la que el proyecto entró en la agenda 

Si bien formaba parte de la agenda de proyectos económicos que el Gobierno quiere destrabar en la Cámara de Diputados, su avance tuvo más que ver con la pulseada política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio que con las motivaciones económicas.

Juntos por el Cambio había conseguido el respaldo de bloques independientes como el Federal y los dos espacios liberales para realizar este jueves una sesión especial a partir de las 12:00 con el fin de iniciar el debate sobre la Boleta Única. Con 130 firmas, tenía garantizado el quórum -que se consigue con 129- para abrir la discusión y emplazar al oficialismo a convocar a las comisiones para que traten el tema.

Aprovechando que los números están justos, el bloque del Frente de Todos que encabeza Gerardo Martínez convocó a una sesión especial para las 11:00 con una agenda que, además del proyecto sobre cannabis, incluye la actualización de la ley de VIH y la prórroga por un año del blanqueo de capitales para la construcción.

El jueves habrá una «batalla» por el quórum con el cannabis medicinal, la Boleta Única y otros proyectos

Como todos esos temas tienen consenso entre oficialismo y oposición (el proyecto sobre industria del cannabis consiguió dictamen el último martes en la Comisión de Agricultura con apoyo de Juntos por el Cambio) la idea de Martínez y Massa es que si logran quórum para tratar esa agenda se abortaría la sesión por Boleta Única que pidió la oposición. Te puede interesar

Así lo indicaron a iProfesional fuentes parlamentarias, que precisaron que si no hubiera quórum para las 12:00 del jueves, la oposición empezaría a juntar el número para iniciar el tratamiento de los proyectos sobre Boleta Única, con el objetivo de meterlo en la agenda para los próximos días y avanzar con este cambio en el sistema de cara a las elecciones nacionales del año próximo.