Capital Humano ordenó disolver el 36% de las cooperativas y unas 672 mutuales

0
103

El Gobierno les retiró las licencias para operar a las entidades porque según una auditoria privada no cumplían con los procesos de funcionamiento requeridos.

Mientras el oficialismo determina los pasos a seguir ante la crisis política que sacude al Misterio de Capital Humano y a su responsable, Sandra Pettovello, por el escándalo con los alimentos y las denuncias de corrupción interna. Una nueva polémica se avecina, ya que la cartera ordenó la disolución de más de 36% de las cooperativas sociales.

Así se informó en el Boletín Oficial de este martes, en donde se indica retirar la autorización para funcionar y disolver a 8.585 cooperativas y 672 mutuales. Bajo sospechas por el exponencial crecimiento en los últimos años en donde, según la gestión libertaria pasaron de ser unas 9.500 a 23.836.

El análisis de las entidades sociales inició el pasado 25 de marzo, cuando se detectó que unas 11 mil cooperativas no cumplían con los procesos de actualización de datos correspondientes, solicitados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Ante la falta de los estados contables y la documentación de las asambleas, la gestión de Pettovello decidió eliminarlas.

“Sólo unas pocas cooperativas se presentaron a realizar sus manifestaciones. Se verificó que la mayoría de las entidades sumariadas no se han presentado a ejercer tal derecho ni han realizado actos o manifestaciones de alguna manera anuncien, aunque sea en forma tácita, su voluntad de regularizar su situación institucional en cumplimiento de la normativa vigente”, indica la resolución ministerial.

De este modo, se aplicó la sanción de retiro de autorización para funcionar a más de 8.585 cooperativas y 672 mutuales sociales. Además, se le dio intervención a la Dirección de Infracciones, Liquidaciones e Intervenciones Judiciales para que ponga en conocimiento sobre la presente resolución a los órganos locales competentes, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a los Organismos Supervisores que correspondan y realice las gestiones tendientes a determinar la existencia del remanente patrimonial.

Vale destacar que dentro de este conjunto de organizaciones de la economía popular que la cartera nacional que conduce Pettovello dio de baja, no se encuentran incluidas entidades que pertenezcan a los ex funcionarios de Desarrollo Social, y referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, ni tampoco las vinculadas a Juan Grabois.