El pasado 21 de septiembre, a días de vencerse el plazo de los municipios para la presentación de la rendición de cuentas respectiva, el presidente de la Auditoría General de la Provincia, Gustavo Ferraris, informó que denunciarían penalmente a los municipios que no la presenten.
Lo que sucede es que es una obligación constitucional, por la cual deben rendir los gastos cada año para su posterior control hasta el 30 de junio, pero, de manera excepcional, extendieron el plazo hasta el 30 de septiembre.
Hoy, Ferraris, confirmó que a partir de una serie de presentaciones por parte del Foro de Intendentes y por inquietudes formuladas a titulo personal por muchos intendentes, y también acompañada por el incumplimiento de otros que, hasta el 30 de septiembre no habían cumplido, decidieron prorrogar el plazo hasta el 15 de octubre.
“Esto tiene que ver con que al día de la fecha quedan entre 15 y 20 los municipios que no han cumplido con tal obligación. La semana pasada, luego de que circule mediáticamente el plazo, teníamos 40 sin presentar, así que esto habla de la buena voluntad y también de los problemas que han expresado mucho de los intendentes”, dijo.
Explicó que esta prórroga se vio motivada por la presentación de muchos intendentes que han presentado ya la cuenta debidamente, y otros que han expresado concretamente algún tipo de dificultad.
“Lo que nosotros procuramos que las cuentas se presenten, más que la promoción de las acciones penales que vamos a hacer una vez vencido este último plazo que va a ser por única vez”, añadió.
Explicó que la actividad de la auditoría no solo tiene que ver con la rendición de la cuenta general del ejercicio de cada municipio, sino que se planifican auditorias ordinarias, que tienen que ver con un plan de acción que se formula al comienzo de cada periodo sobre qué municipio y departamento del Ejecutivo, sobre si el Poder Judicial o Legislativo.
“Y en el caso de ese 2023, debemos agregar estas auditorias de transición que llevamos a cabo en estos 19 municipios que han operado cambios en la intendencia”, añadió por Multivisión Federal.
“Esto se va a cotejar con otras salidas que se van a hacer cerca del 10 de diciembre, que es la fecha del traspaso de mando, para cotejar la ejecución presupuestaria de este año y poder entregar a los intendentes que están por asumir algún tipo de fotografía de como ha sido la evolución de las cuentas financieras municipales”, indicó.
Dijo que los municipios que pidieron la prórroga, indicaron que los presupuestos sufren permanente desajustes en un contexto inflacionario como el que vivimos porque se ajustan los precios permanentemente. “La cuenta general del ejercicio tiene que venir con todas las correcciones hechas y formuladas y es una de las cuestiones que fueron planteadas”, aseguró.
Al ser consultado por los municipios que más tienen retraso generalmente, indicó que «Tartagal, Orán y la misma ciudad de Salta presentan algún tipo de inconveniente por el volumen de presentación y de constancia documental que tienen que acompañar, como los municipios que están muy alejados de la Ciudad de Salta y los que son limítrofes».
«Muchos presentan situaciones que son atendibles, otras quizás no tanto, pero nos interesa la presentación de la cuenta. así que más allá de considerar una demora en el plazo presentado, le damos relevancia e importancia a la presentación de las cuentas», finalizó.