domingo, septiembre 29

Caputo se reunió con representantes del agro y de la industria para debatir sobre la Ley Ómnibus y el mega DNU

0
170

El encuentro se hizo en la Casa Rosada. Participaron el secretario de Comunicación, de Bioeconomía, de Trabajo y el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger.

Esta tarde continuaron en Casa Rosada las gestiones para sumar adhesiones a la Ley Ómnibus y el DNU del Presidente Javier Milei. El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó una reunión con cámaras agrarias, industriales y de servicios.

Participaron también el Secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger.

Según se informó, estuvieron presentes el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani.

En tanto, en representación de la Sociedad Rural Argentina (SRA) asistió la secretaria, Eloísa Frederking, ya que el presidente de la entidad, Nicolás Pino, y su vice, Marcos Pereda, se encuentran en la exposición de Junín de Los Andes. Mientras que por el lado de Coninagro asistió el secretario de la entidad, Mario Raiteri.

Federico Sturzenegger. (Foto: Captura de TN).
Federico Sturzenegger. (Foto: Captura de TN).

En diálogo con TN, Achetoni, adelantó que la convocatoria se llevó a cabo para tratar temas relacionados con el proyecto de Ley de Bases, que impulsa el oficialismo y está siendo discutido en el Congreso.

En ese contexto, Achetoni adelantó que desde la FAA plantearon su oposición a la suba de retenciones a varias actividades y el rechazo a la adhesión de la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales (UPOV-91), que traerá aparejada modificaciones en el uso de semillas.

El líder de la FAA también planteó que se opondrán a la posible privatización de algunos organismos clave, como el Banco Nación, que la iniciativa oficial abre como posibilidad. Según explicó, la banca pública puede darle créditos blandos a muchos pequeños y medianos productores que no accederían a esa posibilidad en una entidad privada. “No es que estemos contentos con cómo está funcionando, pero tampoco creemos que deba ser privatizado”, argumentó.

Por su parte, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, expresó: “Estamos ante un receso del consumo y es importante tener alguna herramienta. Le planteamos al ministro que hay mucha incertidumbre y que la inflación repercute en los trabajadores y en las listas de precios”. Asimismo, González sostuvo que manifestaron su respaldo al DNU y la Ley Ómnibus en pos de que se estabilice la macroeconomía.

Esta es la primera vez que Caputo recibe a los referentes de la mesa de enlace, ya que anteriormente habían sido recibidos por el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y luego, de manera separada, por el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini.

Fueron invitados a la reunión las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); la Federación Agraria Argentina. Presidente (FAA); la Confederación Rural Argentina (CRA); la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).