Caputo y Bausili convocaron a los bancos para delinear la nueva fase del plan económico

0
66

El ministro de Economía y el jefe del Central mantendrán este lunes a las 10 una reunión con las entidades bancarias privadas en miras de acordar un esquema de traslado de pasivos al Tesoro a través de una nueva letra.

Tras la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno avanza en la nueva etapa del plan económico en la cual una de las patas es restringir todo lo posible la emisión monetaria por parte del Banco Central. De esta manera, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe del Central, Santiago Bausili, convocaron a los bancos privados para una reunión este lunes a las 10 de la mañana.

Se trata del primer paso para arrancar una serie de regulaciones del sector antes de iniciar el traspaso de deuda desde el Central al Tesoro.

Uno de los objetivos del Gobierno es la creación de una nueva letra de regulación monetaria que sea administrada por el Banco Central con un interés que se pagaría por el Tesoro en lugar de hacerlo con emisión monetaria con las tasas de pases.

Según la consultora 1816, son alrededor de 17,5 billones de pesos los pasivos remunerados del Central, de ellos, 6 billones corresponden a bancos privados, y 11,5 billones a entidades públicas.

La reunión tendrá lugar en el Salón Bosch del BCRA y el Gobierno espera que asistan los ejecutivos de bancos privados tanto de capital nacional como extranjero y del sector público.

Este viernes, durante una conferencia conjunto, Caputo y Bausili habían sostenido que el nuevo mecanismo es un paso fundamental para salir del cepo cambiario.

De esta manera hablaron de crear “un mecanismo de esterilización similar al que hay hoy con los pases del Banco Central pero que van a estar centrados en una letra de regulación monetaria que es la que en definitiva van a poner los bancos para colocar sus excesos de liquidez que va administrar el BCRA, pero que va a estar constituida en el balance del Tesoro”.

“La tasa de política monetaria va a seguir siendo fijada por el Banco Central y la letra de regulación monetaria va a ser una letra que emita el Tesoro y tendrá un cupón flotante, que será la tasa de política monetaria”, indicó Bausili.