Cárceles argentinas: el Gobierno debe $ 4.000 millones a las empresas que alimentan a los presos

0
120

Afecta al Servicio Penitenciario Federal. Empresarios del sector aseguran que les adeudan siete meses de pagos.

Son más de 13 mil presos quienes están alojados en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal y empresarios del sector sostienen que la alimentación está en riesgo porque les deben 4.000 millones de pesos.

La deuda afecta a 7 empresas y sólo les estarían pagando el 20 por ciento de lo que corresponde mensualmente.

Si pasamos en limpio, nos deben siete meses completos de facturación. La situación es crítica“, aseguraron desde una de las empresas a La Nación.

En 30 años nunca vivimos una situación parecida. No sabemos cómo vamos a pagar los sueldos de los empleados. Agotamos todas las alternativas de financiamiento”, explicaron, y detallaron que “es posible que varias unidades penitenciarias se queden sin alimentos y que las personas detenidas vean afectado su derecho de alimentación“.

Desde el Gobierno admiten la falta de pagos y una fuente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseguró: “En este año, en particular, la variación de los precios complicó mantener la continuidad de los pagos, sobre todo por una cuestión burocrática de adecuar las partidas por medio de decretos cada pocos meses. La deuda nunca llegó a lo que afirman desde el sector empresario“.

<

Mientras desde el Estado niegan la suma total, un ejemplo de las deudas que mantiene el Gobierno con las empresas es el caso de la Unidad 8 de Jujuy, donde a una compañía se le rescindió el contrato por no poder cumplirlo a raíz de no tener fondos.

“No son entregados en tiempo y forma los insumos necesarios para la elaboración de los diferentes menús establecidos para la totalidad de la población penal”, sostiene el informe de la Unidad.