jueves, marzo 28

Carla Vizzotti habló en conferencia de prensa: vacunación, Copa América y educación

0
319
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la Asesora presidencial, Cecilia Nicolini brindaron una conferencia de prensa tras arribar de México y Cuba. Contaron cuántas dosis llegarán y cómo sigue la planificación. También hablaron de la Copa América y de las clases presenciales La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en Ezeiza junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, tras la gira por Latinoamérica en la que analizaron el avance de la producción de vacunas para la región. En este sentido, habló de tres temas: la negociación en México, el viaje a Cuba y los pasos a seguir en el Plan de Vacunación.

La ministra confirmó que mañana llegarán 2.150.000 dosis de AstraZeneca por el contrato bilateral entre Argentina y el laboratorio, y hay otras 900 mil pendientes que corresponden a la entrega de mayo. En este sentido, aclaró: “La producción de las vacunas no depende de los Estados sino de los proveedores. Y la llegada de las vacunas depende de dos factores: de la liberación de lotes para la exportación de los proveedores, y del traslado“.

Sobre el viaje a Cuba, reveló que hay cinco vacunas candidatas:

  • Mambisa, con una tecnología de spray intranasal.
  • Abdala, que se encuentra en Fase 3. El diagnóstico de las fases anteriores fue “muy bueno” según informó Vizzotti, y a diferencia de las ya conocidas, se aplicaría en tres dosis: a los 0, 14, y 28 días.
  • Soberana 01
  • Soberana 02, que es la más desarrollada.
  • Soberana plus, que está pensada como un refuerzo para la 02.

Cuando la ministra fue consultada por la presencialidad en las escuelas, declaró: “Aumenta muchísimo la circulación. Sin entrar en la polémica, la recomendación es maximizar los cuidados que generan un impacto colectivo. Nuestra tarea será no generar más angustia en la población”.

Seguido, e irónicamente, le preguntaron qué pasaría con la Copa América, a realizarse en nuestro país, en medio de una situación epidemiológica crítica. La ministra contestó que “desde el Ministerio de Salud hace meses que estamos armando protocolos específicos con otros ministerios como el de Defensa, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y otros organismos, ‘como si se hiciera’ la Copa América“. En ese sentido, detalló que a los protocolos ya establecidos se suman protocolos específicos en lo que implican las concentraciones, los entrenamientos de los jugadores, y los traslados de ellos y de los periodistas. Además, sostuvo que la confirmación del evento “no está definido 100%”.

Respecto de los efectos del confinamiento estricto, la ministra reconoció que “todavía no podemos medir su impacto. El número global no representa que no hayan impactado las medidas transitorias en las zonas de alarma epidemiológica, hay que desagregar provincia por provincia. El impacto lo vamos a poder ver a partir del lunes“.

“No solo necesitamos que deje de crecer (la curva de contagios), sino que empiece a bajar”, finalizó.