Carla Vizzotti: “La segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina”

0
360
Se realiza luego de la reunión de la ministra de Salud con sus pares de todo el país, y de cara a la llegada de una posible nueva ola de contagios de Covid-19 La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno para informar sobre la situación epidemiológica y la vacunación contra el Covid-19, luego de protagonizar esta mañana una reunión junto a sus pares de las 24 provincias.

Vizzotti informó este viernes por la tarde que se está “empezando a ver en todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos” de Covid-19 y reiteró la importancia de “desalentar los viajes de turismo” al exterior.

“Desde el Cofesa se habló de la importancia de desalentar los viajes de turismo, los que no son esenciales”, subrayó la funcionaria nacional y subrayó que el objetivo de esta etapa es “minimizar el riesgo de mortalidad” y evitar traer “nuevas cepas” de coronavirus al país.

Asimismo, Vizzotti reconoció que “la segunda ola es una posibilidad concreta en la Argentina”, y destacó el valor de la vacunación para que, aún habiendo contagios de coronavirus, los “casos sean leves”, se “baje la mortalidad” y el sistema de salud pueda “dar respuesta sin tensión”.

Para lograr eso, desde el Gobierno analizan la posibilidad de  vacunar una mayor cantidad de personas, aunque esto implique aplicar una sola dosis de la vacuna y posponer la segunda aplicación.

La ministra enumeró otros países que tomaron esta decisión y que decidieron convocar en los próximos días a distintos expertos para explorar esta alternativa.

Durante la conferencia, Vizzotti estuvo acompañada por los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; de la Ciudad, Fernán Quirós; de Córdoba, Diego Cardozo, y de San Luis, Silvia Sosa Araujo.

Sobre los sobrantes de las vacunas, Fernán Quirós dijo que en la Ciudad fueron destinados a geriátricos. También agregó: “Todos estamos involucrados y debemos tener la energía para aportar algo al cuidado individual y colectivo”. El Ministro reconoció que hay un cambio de tendencia, que los casos en la Ciudad comenzaron a aumentar y por eso pidió volver a “focalizar en el cuidado”.

Por su parte, Daniel Gollan criticó las decisiones de otros poderes del Estado y pidió que cada uno se circunscriba a las tareas para las que han sido votados o elegidos. “Zapatero a sus zapatos“, dijo.

No estamos en marzo del año pasado, no estamos pensando en esas medidas. Estamos apostando a lo que aprendimos como sociedad. Tenemos un camino recorrido“, finalizó la Ministra, que buscó despejar la incertidumbre que creció en el último tiempo sobre la posibilidad de que el Gobierno adopte nuevas medidas de confinamiento.