jueves, abril 25

Vizzotti,sobre las negociaciones por la vacuna:“Ni Pfizer pidió los glaciares ni elGobierno pidió coimas”

0
289
La ministra de salud alegó a obstáculos legales que dificultan la posibilidad de alcanzar un acuerdo, sin embargo se mostró esperanzada de que esas diferencias sean salvadas En medio de acusaciones cruzadas entre la oposición y sectores del oficialismo sobre la razón por la que Argentina no compró hasta la fecha vacunas de Pfizer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó más detalles sobre la trunca negociación aunque sin brindar razones concretas.

Ni los de Pfizer pidieron los glaciares ni el Gobierno pidió coimas. Es tan sencillo como que el marco legal de la Argentina no se correlaciona con el requerimiento de Pfizer”, sostuvo hoy la funcionaria, en una entrevista para Radio La Red.

De esta forma, Vizzotti, apuntó contra la presidente del PRO, Patricia Bullrich sobre un supuesto pedido de sobornos por parte del Gobierno para traer las vacunas al país. En esta línea, sostuvo que hay que correr del foco el debate con la oposición porque “impacta negativamente en la negociación” las acusaciones contra el Gobierno. “No se puede decir cualquier cosa”, reclamó.

Sin embargo, las palabras de la ministra también apuntan contra sectores de su propio partido que justificaron el fracaso de las negociaciones en que el laboratorio hizo pedidos insólitos como acceso a recursos naturales como condición para cerrar un acuerdo por vacunas. Fue la diputada nacional Cecilia Moreau, quien días atrás mencionó que algunos países de América Latina “tuvieron que entregar sus recursos naturales” para adquirir las dosis de la farmacéutica norteamericana. Afirmación rotundamente desmentida por Perú (uno de los países mencionados por la diputada) horas después.

Sobre los obstáculos legales, Vizzotti insistió: “La ley de Estados Unidos tiene bastantes particularidades, y es por eso que la Argentina ha podido firmar con todos los laboratorios menos con Pfizer todavía, porque no es que la Argentina no firmó con nadie”. Sin embargo, se mostró esperanzada de poder sellar un acuerdo: “Tenemos la expectativa, desde Pfizer y desde el gobierno de la Argentina, en poder avanzar con una solución”.