Carlos Melconian, sin filtro: “La inflación es socia del Gobierno”

0
114

Durante su paso en A24, el ex titular del Banco Nación consideró que “para evitar una espiralización” de precios, el Poder Ejecutivo está “licuando el gasto público con inflación”

Carlos Melconian analizó las exigencias que el Fondo Monetario Internacional le planteó a la Argentina para alcanzar el acuerdo por la deuda y aseguró que “la inflación es socia del Gobierno” de Alberto Fernández.

El economista explicó que, si bien la inflación “carcome el salario, el poder adquisitivo, el ingreso de los jubilados, y los planes sociales”, lo que es “la parte negativa” del fenómeno, hay otra parte “que viene ocurriendo hace tiempo, y este Gobierno intensificó, que es una manera de ir bajando o licuando el gasto”.

“Si tuvieras cero de inflación y tenés que bajar 10 puntos del gasto público, vos le tenés que decir a la gente ‘el mes que viene cobrás 10% menos’ -parece loco pero, ojo que le pasó a De la Rúa-; en cambio, si querés licuar 10%, le decís que continúas ‘para que vean que no he venido a ajustar’ subiendo 40% las jubilaciones, los sueldos… y con una inflación del 50% te licuó 10 puntos igual”, fundamentó. “La manera en la que se está intentando evitar una espiralización es licuándolo con inflación”, agregó.

Durante su paso por el canal A24, al ser consultado sobre si frente a la reciente aceleración de precios, hay riesgo de pasar a una hiperinflación, Melconian dijo que “en el año y medio restante, manejado de esta manera, continúa la decadencia pero es evitable una espiralización”.

Para el economista la salida de estos problemas viene por un lado de parte de “la demanda de la sociedad” que mediante el voto “en cuatro años sacó a un presidente y en la primera elección de medio término votó en contra de quien recién había votado”.

“Todavía falta un tiempo para ese cambio cultural, porque ahora la misma sociedad va a tener que demandar que alguien corrija esto”, manifestó y señaló que este proceso lo hace “la política” porque “en democracia, con votos se elige a la política y la política en algún momento aparece; una coalición, un liderazgo o alguien que percibe esta cuestión y que tiene que empezar a entender que reducir la inflación es popular”.