Carlos Rosenkrantz confirmó que no seguirá al frente de la Corte Suprema

0
179

Durante una entrevista con Joaquín Morales Solá, el protagonista habló sobre quién lo reemplazará a fin de mes y su relación con el resto de los miembros 7 septiembre, 2021

Se vienen cambios en el mundo judicial: Carlos Rosenkrantz, anunció este lunes a la noche que no seguirá al frente del máximo tribunal del país.

En una entrevista con el programa “Desde el llano”, que conduce el periodista Joaquín Morales Solá en el canal televisivo TN, el presiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que, a fines de septiembre, cuando finalice su mandato, dará un paso al costado en su actual rol.

“Muchas veces los argentinos tendemos a externalizar la responsabilidad. Y cuando los juicios son lentos creemos que los responsables son los jueces, pero no siempre es así”, aclaró el magistrado.

Como argumento señaló que “para evitar errores, es necesario que los procesos de los jueces sean recurribles. Y eso impacta en la rapidez de los procesos judiciales”.

Otra de las críticas al sistema judicial se enfocan en lo que se conoce como “la puerta giratoria”, con delincuentes que entran por una puerta y rápidamente salen por otra, y Rosenkrantz también hizo referencia a eso.

Al respecto, dijo que “en un estado democrático, la libertad es la regla y la restricción a la libertad es una excepción”, por lo que “la pena se le puede aplicar únicamente a quien es declarado culpable y no puede tener un efecto indicativo”.

En cuanto a la relación con los otros miembros de la Corte dijo que “es un colectivo muy plural” en el que todos son “diferentes”.

“Todos tenemos disidencias y coincidencias con todos los demás. A diferencia de lo que en algún momento se hizo un lugar común mediática, no hay una mayoría transversal que imponga una cosmovisión en las decisiones de la Corte”, agregó.

Por estas horas, el nombre que suena con más fuerza para sucederlo en la presidencia de la Corte es el santafesino Horacio Rosatti, aunque también podría serlo el cordobés Horacio Maqueda.

Los otros dos vocales, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti, ya adelantaron que no tienen intenciones de disputar la conducción del máximo tribunal.