¿Caro o barato?: cómo varió el precio del dólar blue respecto a otros años

0
162
Empezaron a sonar, con fuerza, los tambores cambiarios de cara a la contienda electoral

La inflación genera muchos problemas en nuestra economía. Incertidumbre sobre el set de precios relativos y pérdida de referencias nominales, por ejemplo. A priori, es difícil saber si algo está caro o barato o si un proyecto de inversión será rentable o no el día de mañana.

La cotización del dólar en los mercados informales ya viene haciendo ruido desde abril pasado, cuando su versión “blue” escaló a más de $160 para luego a fines de junio superar los $170 y así arribar hoy a niveles de $180.

Un dato clave que se debe recordar es que el billete informal alcanzó su nivel histórico máximo el año pasado, cuando tocó los $195 a fines del último octubre, y después de unos días comenzó a descender.

Entonces, si se toma a valores actuales de similar poder adquisitivo para ese récord que registró en 2020, puede señalarse que esos $195 hoy equivaldrían a lograr un pico de $243, según cálculos de AMF Economía.

En tanto, el “mínimo” del 2021, que alcanzó en abril pasado de $139, a valores actuales hoy representan $161.

“A precios de ahora, todo parecía indicar que el ´apetito´ por la divisa estadounidense se encaminaba a acercarse a la barrera de $143 que se había alcanzado a principios de 2013, y que se mantuvo relativamente estable hasta avanzado 2014”, detalla a iProfesional el economista Andrés Méndez de AMF Economía.

De acuerdo a los analistas, hasta marzo de 2020, el dólar blue respetó un precio “estándar” máximo en torno a los $140 a valor actual.

Ahora bien, para muchos ahorristas existe la “amenaza” que en el segundo semestre se puede recalentar el precio del billete estadounidense, por la dolarización que siempre se registra en época electoral. Y, también, por la estacional disminución de la oferta de divisas comerciales, que genera una presión alcista.

En concreto, Méndez proyecta que el Gobierno podrá “manejar” para el blue un valor en torno a los $180 a $184 hasta las elecciones.

“Ese sería un valor razonable para noviembre, que representa a que hoy cotice en alrededor de $164, que es el precio que tiene el solidario y el dólar financiero”, dice el analista.

Ahora bien, si los $180 actuales que tiene el blue se sostuviesen de acá en adelante, este valor, en términos reales, serían $205 en noviembre, según cálculos de Méndez, en base a la devaluación promedio e inflación.