sábado, julio 20

Carpetazo K: la IGJ denunció irregularidades en una ONG cercana a Patricia Bullrich

0
179

El organismo que depende del ministerio de Justicia de la Nación, pidió la intervención del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, por presuntas “actividades lícitas”.

La Inspección General de Justicia (IGJ), resolvió intervenir judicialmente el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES), que preside Patricia Bullrich, por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de la organización sin fines de lucro.

El organismo dependiente del ministerio de Justicia de la Nación, que encabeza el kirchnerista Martín Soria, denuncia a la ONG por haber “estructurado un sistema de ingresos y egresos destinados a financiar acciones de proselitismo político en franca contradicción con el objeto social autorizado”.

“La IGJ resuelve encomendar de forma inmediata al departamento de asuntos judiciales la acción de intervención contra la persona jurídica denominada IEES, y requiere el desplazamiento de los integrantes de su Comisión Directiva”, señaló en un documento el organismo oficial.

En ese sentido, enumeró los supuestos desvíos de fondos en los que incursionó la fundación que administra la presidenta del PRO, al parecer la entidad recibió en 2022, unos 90 millones de pesos por encuentros, almuerzos y donaciones de empresas, mientras que en ese mismo período se pagaron pasajes, catering, alquiler de salones y estadías ligados a actividades políticas.

Asimismo, entre los ingresos sospechosos figuran tres millones de pesos recibidos desde la cuenta bancaria del ex funcionario de la dictadura militar argentina, David Lacroze Ayerza, bajo el justificativo de “seminarios, almuerzos y/o aportes”.

Bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro se ha estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar acciones de proselitismo político en franca contradicción con el objeto social autorizado y los fines de creación de la persona jurídica de que se trata”, señala el pedido que lleva la firma del inspector general, Ricardo Nissen.

Inspector general de la IGJ, Ricardo Nissen.

En otro de los puntos de la denuncia, el organismo dependiente de la cartera judicial, cuestiona el modo en que el IEES confecciona sus facturas, ya que no detalla fechas, lugar de realización, nombre de la actividad, o cantidad de asistentes, y solo se limita a consignar las palabras “seminario”, “almuerzo” o “capacitación”.

Por lo que el informe de la IGJ, sostiene que tanto los pagos emitidos como recibidos, no solo “no guardan relación con el objeto social de la entidad, sino que tampoco resultan consistentes en cuanto a volumen”, si se tienen en cuenta los ingresos que manejaba la fundación antes del 2022.