domingo, febrero 25

Carrió agitó la interna en JxC por elConsejo de laMagistratura y criticó a uno de los candidatos

0
172

“La designación de una persona que representa los negocios de Daniel Angelici y los del juego es una violación a la República”, tuiteó la exdiputada. Se trata del hombre que compite contra el postulante de Gerardo Morales y Mario Negri

Elisa Carrió alimentó la interna en Juntos por el Cambio en torno a la elección en el Consejo de la Magistratura y cuestionó a uno de los elegidos por el sector opositor por “representar los intereses y negocios de Daniel Angelici”.

“La designación como integrante del Consejo de la Magistratura de una persona que representa los intereses y negocios de Daniel Angelici y el juego es una violación a la República y al modelo de Justicia que se pretende llevar como bandera. Es imprescindible que recapaciten”, tuiteó Carrió.

Elisa Carrió agitó la interna en JxC por el Consejo de la Magistratura y criticó a uno de los candidatos

La referencia de la dirigente chaqueña, cuya opinión tiene mucho peso en el espacio opositor, es hacia Carlos Matterson, un hombre de confianza del expresidente de Boca y apoyado por un sector del radicalismo.

Matterson fue electo por unanimidad como vicepresidente del Consejo en junio de este año para secundar a Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema.Es el candidato que impulsan -además de Angelici- el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, representantes de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires.

Interna en Juntos por el Cambio por el Consejo de la Magistratura: qué candidato apoyan Gerardo Morales y Mario Negri

Al otro lado de la grieta que sacude al radicalismo y es seguida de cerca por el PRO se ubica el radicalismo nacional, que a través de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y Mario Negri (presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados) impulsan a Miguel Piedecasas (fue integrante del Consejo entre 2014 y 2018) para una elección clave en el órgano encargado de seleccionar y sancionar jueces. Se trata, además, del candidato de la propia Carrió.

La raíz del conflicto es la elección del estamento de los abogados en el Consejo de la Magistratura. El fallo de la Corte Suprema -que anuló la composición anterior de 13 miembros- determinó el 1 de noviembre como fecha límite para la renovación del organismo, que actualmente cuenta con 20 integrantes.

Este viernes a las 23:59 es el último momento para presentar las nóminas. A diferencia de los últimos tiempos de interinatos, los electos perdurarán por mandatos de cuatro años.

Se viven horas decisivas en la interna. Ninguno de los dos sectores quiere bajar la postulación y la posibilidad de que no haya acuerdo podría derivar en la presentación de dos listas. El temor es que la división sea capitalizada por el kirchnerismo en la elección.