El tiempo - Tutiempo.net

Cartelización de obras: Stornelli pidió enviar a juicio oral a CFK, ex funcionarios y empresarios

0
58
En la causa también están procesados el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas, José López, y a un grupo de empresarios entre los que figuran Ángelo Calcaterra, Cristóbal López, Gerardo Ferreyra y Carlos Wagner, junto al financista y arrepentido Ernesto Clarens

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió este jueves elevar a juicio oral la causa por la cartelización de la obra pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, luego que la Cámara Federal confirmara la investigación realizada en la etapa de instrucción.

De esta manera, Stornelli pidió enviar a juicio a la ex presidente Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas, José López, y a un grupo de empresarios entre los que figuran Ángelo Calcaterra, Cristóbal López, Gerardo Ferreyra y Carlos Wagner, junto al financista y arrepentido Ernesto Clarens.

Según sostuvo el fiscal Stornelli en su pedido, “en la causa se probó que los pagos efectuados por los empresarios a los integrantes de la asociación ilícita fueron realizados con la intención de obtener una contraprestación a cambio, lo que descartó, desde un primer momento, la posibilidad de que hayan sido efectuados simplemente por el cargo que detentaban”.

Para el fiscal, “los (empresarios) privados y los representantes de la organización paraestatal realizaron un claro pacto, en el cual los primeros entregaban dinero a los segundos para que éstos, ejerciendo sus capacidades, hicieran algo específico y determinado con relación a los procedimientos administrativos o contratos en los cuales estaban involucrados”.

Además, aseguró que estas maniobras se realizaron con el objetivo de “generar beneficios económicos recíprocos”. “Ambos bandos negociaron, espontánea y voluntariamente, y acordaron un pacto respecto del cual sabían que les iba a generar beneficios económicos recíprocos”, añadió.

¿Cómo seguirá la definición judicial?

Tras este dictamen del fiscal, será el turno de que opinen las defensas sobre mandar el caso a juicio. Finalmente, será el juez Claudio Bonadio el que defina si la investigación de la causa está completa en esta etapa y que el tema se ventile en un debate oral.