jueves, abril 18

Casa Rosada entregó millones en pauta a Radio Con Vos: los vínculos de sus dueños con Alberto Fernández

0
489
Los estrechos vínculos entre el jefe de asesores del Presidente y el dueño de la emisora explican el trato especial que recibió esta emisora, que escaló al cuarto lugar entre las FM que más dinero recibieron en 2020, pese a ubicarse en el lugar 11º entre las más escuchadas de ese dial El reparto de la caja estatal de pauta publicitaria permite correr en parte las cortinas que ocultan las relaciones entre los gobiernos y el periodismo. En líneas generales, en nuestro país, el destino final de este dinero supo estar dirigido mayoritariamente hacia aquellos medios de comunicación que alinearon sus micrófonos en la misma dirección que la del discurso oficial.

Pero para sorpresa de muchos, durante el 2020, el Gobierno Nacional premió a uno de los grupos de medios más críticos hacia su gestión. El Grupo Clarín -que incluye Clarín, TN, Canal 13, Radio Mitre, FM 100, La Voz del Interior, Los Andes, entre muchos otros- es el que más dinero recibió por anuncios: se quedó con el 13% del total para 2020. A la vez que cierta continuidad con el macrismo, el dato consolida también una leve caída respecto de años anteriores, ya que en 2019 acaparó el 15% y en 2017, el 18%, tal como explicó Agustín Espada en ElDiarioAr.

Sin embargo, no ahondaremos aquí en el reparto total de la pauta publicitaria de Jefatura de Gabinete -cuyo ránking de principales beneficiarios lo completan Grupo Indalo y Grupo América-, ya que ha sido materia desarrollada días atrás por este sitio.

En cambio, sí pondremos la lupa en una emisora que recibió una cantidad de pauta que no se condice con sus números de audiencia. Radio Con Vos no logró entrar al “top ten” de las radios FM más escuchadas, pero se ubicó en un llamativo cuarto lugar entre las emisoras de esa frecuencia que más dinero recibió por parte del Gobierno Nacional durante el año de pandemia.

La señal que tiene entre sus figuras a Reynaldo Sietecase, Ernesto Tenembaum y Alejandro Bercovich recibió más de 25 millones de pesos a lo largo del 2020, por encima incluso de emisoras como Disney, que la cuadruplica en términos de audiencia.

A lo largo del 2020, Radio Con Vos tuvo sus mejores marcas en junio y julio, cuando apenas superó el umbral del 3% del share radial, según constató NEXOFIN a partir de los datos públicos de IBOPE. En el resto de los meses, la emisora no logró superar el 3% del share, mientras otras FM como La 100 Aspen superaban cómodamente el 10% del share radial.

A pesar de estar ubicada en el puesto 11º de la tabla de las FM más escuchadas, el Gobierno decidió premiar a Radio Con Vos ubicándola en la cuarta posición en la tabla de las emisoras de frecuencia modulada que más dinero estatal recibieron en 2020.

¿Qué esconde esta decisión?

Hay hilos empresariales y políticos que unen a Alberto con esta emisora, perteneciente a Carlos Gorosito, Benjamín “Beto” Vijnovsky y Martín Kweller. El eslabón que enlaza a Fernández con esta emisora es Juan Manuel Olmos, jefe de asesores del Presidente y una de las personas más poderosas -y a la vez enigmáticas- del Ejecutivo Nacional. “El Gordo” Olmos -como le dicen cariñosamente al también ex titular del Consejo de la Magistratura de la Ciudad- es padrino de Patricio Gorosito, hijo de Carlos, uno de los mencionados dueños de Radio Con Vos.

El jefe de asesores del Presidente y Gorosito se conocen desde tiempos inmemoriales, lo que le abrió una puerta al segundo de ellos para acercarse al actual jefe de Estado. No es casual que, desde que asumió, Radio Con Vos haya sido la emisora más elegida por el Presidente para dar entrevistas. Sin ir más lejos, el 2021 lo abrió con un extenso reportaje brindado a esa emisora.

Pero, tal como se mencionó en un artículo anterior publicado en este sitio, Gorosito también cuenta con un pie puesto del otro lado de la grieta. A los rumores de desmanejos en los contratos millonarios de publicidad vinculados a higiene urbana en la Ciudad, se le sumó en las últimas semanas otro “run run” que incomoda a la cúpula de Radio Con Vos, y es su participación tras bambalinas en el financiamiento de LN+. Gorosito sería, junto a su amigo Nicolás Caputo, uno de los “mecenas” que permitió al canal del centenario periódico salir a contratar a las principales figuras de la oposición.