miércoles, octubre 5

Casación confirmó la prisión preventiva de Martín Báez y dispuso analizar variantes de detención

0
161

La decisión es en el marco de la causa en la que está imputado por supuesto lavado de dinero junto a sus hermanos, su padre y otros acusados.

Casación confirmó la prisión preventiva de Martín Báez y dispuso analizar variantes de detención
Casación confirmó la prisión preventiva de Martín Báez y dispuso analizar variantes de detención

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este viernes la prisión preventiva de Martín Báez, hijo del empresario santacruceño Lázaro Báez, en el marco de la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

No obstante, la Sala IV de máximo tribunal penal le solicitó al Tribunal Oral Federal 4 que evalúe otras medidas de detención a partir de un planteo de la defensa de Báez en el marco del control que le corresponde efectuar en virtud de haberse cumplido el plazo de dos años de prisión preventiva.

La decisión se dio a conocer a días de que finalice el juicio oral, pautado para el próximo 24 de febrero, según anunció el tribunal. Martín Báez está acusado de supuesto lavado de dinero junto a sus hermanos, su padre y otros acusados.

Ahora, los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Angela Ledesma homologaron la prórroga de prisión preventiva de Báez por el término de un mes y dispusieron que el TOF  4 evalúe “con la celeridad que el caso amerita”, alternativas a la prisión preventiva en un establecimiento carcelario basándose en el interés superior de los hijos menores de edad del imputado.

Martín Báez está acusado de lavado de dinero

“Es medular que se analice la afectación al interés superior de los dos hijos menores de Martín Báez, de tres y seis años de edad, como consecuencia de su detención preventiva. Máxime cuando esa detención cautelar ha superado el límite de dos años establecido por el artículo 1 de la ley 24.390”, sostuvo el juez Borinsky en su voto.

Durante el juicio la fiscalía dio por probado hechos de lavado de dinero por unos USD 55 millones de dólares entre 2010 y 2013.

El TOF4 quedó integrado por quien es actualmente su único integrante, Néstor Costabel y dos magistradas provenientes de otros tribunales orales de Comodoro Py, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez.