miércoles, abril 17

Caso Baéz Sosa|La defensa pidió la absolución de los rugbiers: “El hecho no está probado”

0
127

La fiscalía pidió la prisión perpetua para los ocho imputados. Se acusó a los testigos Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo por falso testimonio

La segunda jornada de alegatos en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa concluyó este jueves con el pedido de absolución de los rugbiers, por parte del abogado defensor, Hugo Tomei.

Con críticas a los medios, al equipo de abogados que encabeza Fernando Burlando y al propio Presidente de la Nación, la defensa solicitó que se absuelvan a los imputados “porque el hecho no está probado”.

“Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia“, dijo Tomei.

En ese sentido, planteó sus argumentos: “El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno”.

Y siguió: “De estos ocho, cinco le pegaron a Fernando Báez Sosa y tres a los amigos de Fernando Báez Sosa. Por supuesto que está el previo acuerdo. ¿Qué sucedió en el alegato? Todos le pegaron a Fernando Báez Sosa. No estamos hablando de lo mismo. Para que se entienda bien: es una cuestión extremadamente técnica. Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta de la que se alegó ayer”.

Al comienzo de su disertación, el abogado que representa a la defensa apuntó contra la reacción pública que se generó en contra de los imputados y sus familia. Además, culpó a los medios de comunicación por el carácter mediático que adquirió el caso.

“Hay cosas que no se hacen. En la declaración de los imputados escuchaba: ‘Perpetua’, ‘Asesinos’. La doctora Emilia Pertossi recibió amenazas. Padres acaban de perder el trabajo y esto es extremadamente grave”, dijo el letrado.

Luego, pidió reproducir un video de Fernando Burlando insultando a los imputados ante la prensa. “Esto duele porque es un profesional reconocido, de los mejores. Lo que logra es que ellos estén encerrados 21 horas por día en celdas diminutas”, asegura.

Al igual que los alegatos de la fiscalía y el particular damnificado, la disertación de Tomei fue televisada en vivo por el canal oficial de YouTube de la Suprema Corte de Justicia. La fecha de la sentencia sería el 31 de enero.

Además, los padres de Fernando Báez Sosa tuvieron la posibilidad de hablar una vez más antes de la sentencia. Graciela pidió Justicia por su hijo y llenó de emoción a los presentes.

Cabe recordar que los representantes del Ministerio Público Fiscal, Gustavo García y Juan Manuel Dávila, pidieron la prisión perpetua para los ocho imputados y acusaron a los testigos Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo por falso testimonio. Fernando Burlando solicitó la misma pena para todos los acusados.

Hugo Tomei intenta convencer al Tribunal de que el asesinato de Báez Sosa ocurrió durante una pelea y pidió la absolución para sus defendidos. La imputación sería por “homicidio en riña o agresión”, aunque no se descarta que vaya por el “homicidio preterintencional”.

Ante esta acusación, la pena se reduciría a seis años como máximo y tres como mínimo. Eso sería un rango clave: los jóvenes están presos desde 2020 (con prisión preventiva). Eso les permitiría quedar en libertad.