Caso Oil Combustibles: absolvieron a Cristóbal López y Fabián de Sousa y condenaron a Echegaray

0
135

El Tribunal Oral Federal 3 consideró inocentes a los dueños del Grupo Indalo en la causa por defraudación al Estado.

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El ex funcionario fue considerado como el autor de la maniobra de defraudación al Estado por el otorgamiento irregular de planes de pago a la firma Oil Combustibles. Por su parte, los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, fueron absueltos.

La decisión fue tomada por los jueces federales Javier Ríos, Fernando Machado Pelloni, y Andrés Basso. El juicio oral y público duró más de dos años y se extendió a lo largo de 81 audiencias. Los fundamentos de la sentencia serán publicados el 17 de marzo del 2022.

Ricardo Echegaray estaba acusado de haberles permitido a Cristóbal López y Fabián de Sousa más de $8000 millones de deuda por el impuesto a la transferencia de los combustibles líquidos. Los dueños del Grupo Indalo estaban inculpados por ser partícipes necesarios del delito de defraudación por administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

El objeto procesal de la causa era el otorgamiento irregular de cuatro planes de pago generales y particulares de la AFIP a la petrolera Oil Combustibles. Los fiscales Juan Patricio García Elorrio y Diego Velasco podrán presentar un recurso de apelación para que la Cámara de Casación revise esta sentencia.