Causa ARA San Juan: Macri presentó en un escrito y acusó al juez de incompetente

0
91

Sin movilización masiva de apoyo, el ex presidente no respondió preguntas y presentó un duro escrito en el marco de la investigación por presunto espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino

Tras la escandalosa primera presentación en los tribunales de Dolores del expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa ARA San Juan, el líder de Juntos por el Cambio volvió a la localidad bonaerense para declarar ante el juez Martín Bava, que lo acusa de haber ordenado maniobras de espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Macri se negó a responder preguntas y a cambio presentó un escrito con duras criticas contra el magistrado a quien acusa de ser “incompetente”, de estar alineado con los intereses del Gobierno y haberlo introducido en la causa “por la ventana” después de la derrota electoral del oficialismo del 12 de septiembre pasado.

Según consigna Clarín, después de la lectura de las acusaciones, Macri hizo uso de la palabra y le dijo al juez Bava que él sabía “que debía ser suspendida la indagatoria” por encontrarse en trámite una recusación. Con un tono más firme, dijo “como no suspendió esta audiencia ya que me tiene que procesar antes del 14 de noviembre, no lo voy a retrasar en la tarea que ya tiene armada”. Acto seguido su abogado presentó un escrito donde volvió a remarcar su inocencia.

Respecto a la recusación, la misma fue presentada por el abogado de Macri, Pablo Lanusse,esta vez por el “el error del juzgado” cometido el jueves pasado, cuando se tuvo que suspender la indagatoria prevista porque no el juez no tenía el relevamiento del secreto de Inteligencia para el ex presidente requerido en estos casos, “algo que el juez sabía y durante 22 días no hizo nada”. La Cámara Federal de Mar del Plata -que ya había confirmado al magistrado en la causa- deberá volver a resolver sobre el tema

El documento que presentó Macri son 14 páginas de críticas a la acusación en su contra y, sobre todo, al papel del juez. Los cuestionamientos empiezan en el segundo párrafo. “Usted, Sr. Juez, es manifiestamente incompetente para investigar estos supuestos hechos. Y respecto de mi persona, Usted es claramente PARCIAL”, escribió Macri. Y agregó: “Además, ha quedado demostrada su carencia de independencia del poder político de turno, como quedó en evidencia luego de la bochornosa audiencia del pasado 28 de octubre del corriente año, que Usted tuvo que aceptar -resignado- que debía suspender por un error exclusivo y excluyente del juzgado a su cargo”.

Macri afirmó: “Esa absoluta carencia de independencia justifica el por qué el Sr. Juez me introdujo por la ventana en este proceso, luego de la derrota del oficialismo del pasado 12 de septiembre de 2021, en plena campaña electoral”.

El expresidente dio por hecho que Bava lo va a procesar. “Es claro que Usted ya tiene una decisión preconcebida en mi perjuicio, aún antes de oírme, por lo que sin dudas habrá de seguir forzando y tergiversando la verdad con el dictado de un absurdo auto de procesamiento, que será conocido seguramente antes del próximo 14 de noviembre de 2021″.

Ahora el magistrado tiene diez días hábiles para evaluar el destinó judicial de Mauricio Macri y definir si lo procesa, algo que en la defensa ya asumieron que ocurrirá. Sin embargo, el procesamiento puede obstaculizarse ya que el 12 de noviembre Lanusse fue citado una audiencia ante la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, que deberá resolver si el juez Bava seguirá frente a la causa o no.

En la causa también son investigados los exdirectores de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, entre otros involucrados.