domingo, septiembre 25

Causa contraMilagroSala: ante laJusticia,“Shakira” apuntó a“una decena de propiedades”

0
76

Frente al fiscal federal de Jujuy, Mirta Guerrero dijo que la líder de la Tupac adquirió esos inmuebles en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. También mencionó autos y testaferros

Mirta “Shakira” Guerrero, una ex colaboradora de Milagro Sala en la agrupación Tupac Amaru, formuló importantes revelaciones ante la justicia federal en el marco de una causa por lavado de activos, al acogerse a la figura del “arrepentido” o imputado delator.

La protagonista aportó datos al fiscal Diego Funes sobre una decena de propiedades en Jujuy y otras Capital Federal, una flota de vehículos a nombre de familiares de Sala y personas de su entorno que oficiaron de posibles testaferros. E hizo revelaciones sobre rutas de presunta exteriorización (lavado) de fondos ilegales por parte de Sala y su entorno.

Aún resta la homologación del juez del caso, pero Funes ya comenzó a trabajar en la corroboración de la información aportada por Shakira para ir por “el decomiso de bienes” y una “ampliación de las acusaciones” contra Sala, indicaron fuentes judiciales al diario Clarín.

Esta delación, a la que se sumó otro “arrepentido” en el marco de la misma causa por lavado que enfrenta Guerrero, se desprenden la megacausa por corrupción que tiene como principal acusada a Milagro Sala.

En ese expediente que tramita en la justicia federal de Jujuy se investiga un desfalco de 700 millones de pesos, una maniobra que alcanzó en la instrucción al ex gobernador Eduardo Fellner. Las operaciones de fraudatorias ocurrieron entre 2011 y 2015.

En ese expediente, Sala está procesada por defraudación al Estado y asociación ilícita. La causa analizó el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, a través del cual se debían construir 1.836 viviendas.

Las obras estaban a cargo de un conjunto de cooperativas vinculadas a la organización Tupac Amaru. Por un lado, la justicia detectó que parte de esos inmuebles se abonaron con adicionales.

Y, por otra parte, que una cierta cantidad de casas quedaron inconclusas. Estas irregularidades refuerzan la acusación por una megadefraudación al Estado.