Causa seguros: nuevos chats complican la situación de Alberto Fernández y 13 ex funcionarios
Tras la pericia telefónica al ex presidente de Nación Seguros, surgen más datos sobre la relación entre el ex mandatario y los brokers que obtenían contratos millonarios con el Estado.
Avanza la investigación por el defalco al Estado a través de brokers y contratos con aseguradoras privadas, durante la gestión de Alberto Fernández. Ahora, en el marco de las pericias sobre el teléfono celular del ex presidente de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, surgen nuevas pistas que complican aún más al ex mandatario y su entorno.
Las conversaciones que se filtraron a la prensa, forman parte del expediente que investiga al ex líder del Frente de Todos, a su secretaria personal, María Cantero y su esposo, el broker, Héctor Martínez Sosa. Y muestran la reacción de Alberto tras la nota periodística que reveló el escándalo de corrupción.
“Mañana cuando te levantes me podes explicar con algo escrito que me pases por aquí de qué está hablando (Ricardo) Roa. No entiendo nada de lo que dice. Entiendo que es una nueva operación de desprestigio pero lo mejor es contestar y no quedarse callado”, le dice Fernández a Pagliano el 25 de febrero de este año en un mensaje de WhatsApp.
Varias horas después la respuesta del ex titular de la compañía de seguros que responde al Banco Nación (BNA) dice: “Esa era una póliza que tuvo Nación cuando yo no estaba. Dio perdida. Entonces se fue, no hicieron más póliza, la auto aseguraron. Después volvieron con el mismo precio, le dijimos que no porque daba perdida. De ahí́, después aparece. Se hace una nueva póliza para todos los créditos, que es una póliza de saldo deudor, como cualquier saldo deudor, como la de los bancos y como era enorme el ANSES armó un coaseguro, que es licito, está dentro de la ley”.
Ante la posibilidad de que la causa escale en su contra, le ex presidente le reclama a Pagliano una respuesta más contundente: “Te pido que te sientes y escribas de un modo claro qué fue lo que ocurrió”. A lo que el ex funcionario responde con un escrito con los detalles del decreto 823/21, firmado por Fernández, que obligó a todos los organismos a contratar con Nación Seguros, y sobre la póliza de ANSES.
En esa resolución se incluía a las empresas aseguradoras privadas, Sancor, San Cristóbal, San Germano y Life Orígenes. En algunos casos también estaba involucrada la firma Boston Seguros. De ellas, el juez Julian Ercolini, a cargo de la causa, logró identificar que “San German Seguros SA.’ como coasegurador de las mismas presentan un notable incremento, triplicándose del 5 al 15% en las ya existentes (pólizas n° 9081 y 9142) y llegando al 25% en nuevas (póliza n° 9154)”.