Causas Hotesur y Los Sauces: la fiscalía apeló el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos

0
125

La decisión sobre el futuro de este caso quedó ahora en manos de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, los mismos magistrados que sobreseyeron a la vicepresidenta en la causa de dólar futuro.

El fiscal federal Diego Velasco apeló el sobreseimiento de Cristina Fernández y sus hijos, Máximo y Florencia, así como también de los imputados en la causa Hotesur y Los Sauces. En ese sentido, cuestionó el fallo del tribunal que cerró el expediente; pidió que la Cámara de Casación lo reabra y ordenó hacer el juicio oral.

“Los fundamentos del Tribunal son aparentes, advirtiéndose una inobservancia de normas cuya desatención acarrea sanción de nulidad, menoscabando directamente las garantías de defensa en juicio y debido proceso, con sustento en la doctrina de la arbitrariedad”, sostuvo Velasco en su presentación de 249 páginas. También que sea apartado de la causa Daniel Obligado, uno de los jueces del TOF 5 que sobreseyó a Cristina Kirchner.

La decisión sobre el futuro de este caso quedó ahora en manos de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, integrada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, los mismos magistrados que sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa de dólar futuro. También, deberán analizar el sobreseimiento de la vicepresidenta en el expediente de la firma del memorándum con Irán.

Fuentes judiciales señalaron que en su presentación, el fiscal calificó de errónea la decisión de la mayoría del tribunal. Un primer punto fue que los jueces tomaron la decisión en violación al fallo “Blaquier” de la Corte Suprema. Allí el máximo tribunal sostuvo que la Cámara Federal de Casación no puede analizar prueba si el juicio no se realizó. Velasco agregó que si Casación no puede hacerlo, tampoco un Tribunal Oral que es una instancia inferior.

También el fiscal rechazó el argumento de que a la causa se incorporó como nuevo las elevaciones a juicio de los casos vialidad y Oil Combustibles. Dijo que están desde el comienzo del caso y que el tribunal ya había rechazado un primer pedido de sobreseimiento con esa prueba en el expediente. Además objetó que el análisis que se hizo sobre la figura del lavado del dinero, el argumento de que los fondos estaban bancarizados y que en el caso hay prueba pendiente. Puntualmente dos peritajes que pidieron las defensas y que están pendientes en el cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema. Velasco pidió que los sobreseimientos sean revocados y que se haga el juicio oral.

La actual vicepresidenta y sus hijos se encontraban investigados por presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte de las sociedades Hotesur y Los Sauces – de la familia Kirchner- en el alquiler de sus hoteles y propiedades a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Noticia en desarrollo…