CausaVialidad: para los fiscales,la recusación presentada porCFK es“ilógica” y“no resiste análisis”

0
202

Se realiza la sexta audiencia de las nueve previstas para los alegatos por delitos con la obra pública en la provincia de Santa Cruz; Diego Luciani, Sergio Mola, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini fueron recusados por la defensa de los acusados

Se reanudó el juicio oral de la causa Vialidad que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En primer término, el fiscal Diego Luciani respondió a la acusación para removerlo que planteó la defensa de la vicepresidenta:

“Las causales de recusación son taxativas y acá no se cumplen ninguna de ellas, las partes interesadas de las que se habla en el Código Procesal establece como causales de recusación si el juez tuviere amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los “interesados”. Se entiende como “Interesados” el imputado, el ofendido o damnificado y el civilmente demandado, aunque estos últimos no se constituyan en parte. No incluye ni al representante del Ministerio Público Fiscal ni los abogados defensores ni patrocinantes”, añadió.

Por ese motivo dijo que “el motivo de recusación es tan ilógico que cuesta contestarlo porque no resiste análisis porque a nadie se le puede ocurrir que la objetividad está en juego porque se comparte un partido de fútbol, una cátedra, un coro, una actividad social, y tantos ejemplos”.

Acá “hay malicia en el planteo de recusación”, continuó el representante del Ministerio Público Fiscal. “No tengo ni tuve militancia política, ni el presidente anterior, ni el actual, ni el que venga va a intervenir en mi trabajo. Soy una fiscal federal que actúa con libertad, que trabajo en pos de la verdad y la justicia, el Ministerio Público Fiscal sin libertad no puede trabajar en pos de esos principios”, dijo.

Durante su declaración se refirió a que la recusación se trata de una estrategia ya repetida por la defensa de los acusados: “Las artimañas empleadas para intentar callarnos, son reiteradas no sólo conmigo y con el fiscal Mola de quien me siento orgulloso de trabajar. Esta matriz la hemos visto en otras causas, la defensa de Lázaro Báez que no era Villanueva, recusó al fiscal Abel Córdoba en la causa donde fue condenado a doce años de prisión, acusándolo de una maniobra inexistente”.

Más tarde hizo lo mismo su par Sergio Mola que continuó en la misma línea de Luciani: “Los hechos para pedir mi recusación son dos notas periodísticas identificadas en los escritos, hacen referencia a una reunión con el Secretario Legal y Técnico en 2016 y una con el área de Seguridad. Fui a una reunión de trabajo vinculada a mis funciones de aquel momento, fue una reunión oficial porque trabajaba en el Aeropuerto de Ezeiza”, explicó.

“Hay mala fe detrás de este planteo y se advierte también en la repetición de falsedades, buscan desprestigiar mintiendo, hablan de una reunión con el supuesto abogado de un narcotraficante y fue una comida que organizó Gómez Alcorta (Elizabeth, actual ministra de Mujeres y diversidad) en su casa para todo el equipo de trabajo pero ni siquiera fui a esa comida y dijeron que me reuní a comer con el abogado de un narcotraficante”, sostuvo.

Por su parte, el juez Rodrigo Giménez Uriburu, también recusado, presentará sus argumentos por escrito.

El abogado Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, amplió su recusación y apuntó también contra Jorge Gorini, otro de los miembros del tribunal.

El fundamento que esgrimió es una nota del diario Página 12 de hoy, que relata que Gorini se reunió con Patricia Bullrich cuando era ministra de Seguridad. Según Berladi, esto motiva en su defendida “un temor objetivo de parcialidad”.

El fiscal Diego Luciani denunció que Cristina Kirchner creó un canal ilegal y secreto de pagos para Lázaro Báez

“Existen reglas muy precisas sobre cómo se deben manejar los magistrados”, dijo el abogado, que planteó que Gorini no podría seguir interviniendo. Como Beraldi también recusó al juez Giménez Uriburu, que, por eso, hoy no participa de la audiencia, el abogado planteó que no habría tres jueces en condiciones de resolver estas cuestiones.

Gorini le respondió y dijo que la primera reunión fue por la difusión que habían tenido las imágenes del ex vicepresidente Amado Boudou cuando fue detenido, en pijama, en su casa. La segunda, porque él contaba con custodia por una amenaza que había tenido en el marco de otro juicio. “Se lo informo para que evalúe la pertinencia de hacer su recusación”, le respondió Gorini. Y agregó: “Usted decidirá si continuará con su planteo”.

Finalizados los argumentos de los recusados, durante este mediodía se retoman los alegatos contra los acusados.