martes, abril 23

CausaVialidad:Cristina insiste en apartar al fiscalLuciani y al juezGiménezUriburu

0
220

La defensa de la Vicepresidenta apeló en la Cámara de Casación la resolución que rechazó las recusaciones del fiscal y el juez de la causa.

La embestida de Cristina Kirchner, conta contra la Justicia sigue su curso, hoy la defensa de la Vicepresidenta recurrió a la instancia de la Cámara de Casación, para impugnar el rechazó de las recusaciones al fiscal Diego Luciani y a los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, en el marco de la causa conocida como Vialidad.

Los pedidos de recusación fueron rechazados la semana pasada luego de que la Justicia argumentara que venció en 2019 la oportunidad procesal para hacerlos y que no correspondía considerar que se trataban de datos nuevos, sino que la información aportada por el medio Página 12, que mostró la ex mandataria en su cuenta de Twitter, en donde se veía a los funcionarios judiciales en un partido de futbol en la quinta de Mauricio Macri, era pública y accesible.

Por lo que los abogados de la Presidenta del Senado, apelaron esta decisión ante la Sala IV, de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

Mientras tanto, la ex mandataria compartió este lunes un video de YouTube en el que el ministro de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, descalificó el juicio por corrupción en la obra pública santacruceña diciendo que “permite enseñarles a nuestros alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal”.

“En el video del siguiente tuit vas a escuchar al Dr. Daniel Erbetta hablar sobre el juicio oral de “Vialidad”. ¿Que quién es? Mirá su CV”, escribió la Vicepresidenta al compartir una imagen que resume el historia del abogado y profesor titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

En su alocución, el magistrado consideró que el proceso complica demasiado al poder judicial y sostuvo que “quienes integramos el poder judicial, y además tenemos vocación docente, no podemos callar, porque el silencio puede ser cómplice y aquí, independientemente de las constancias que puede haber en una investigación y en un proceso judicial”.

Erbetta cuestionó además, que se haya comparado este proceso con el juicio a las Juntas Militares: “Cuanto menos constituye una falta de respeto, no sólo a la sociedad toda que integramos, sino que constituye una afrenta al propio sistema democrático y al propio ex presidente Raúl Alfonsín”.

Por otro lado, el jurista santafesino, manifestó que existe una “actitud misógina” en algunos sectores de la Justicia, e hizo referencias a los casos de María Julia Alsogaray y Milagro Sala, “Vivimos en una sociedad donde la mujer siempre paga, y creo que este es otro matiz que no podemos dejar de señalar”, sostuvo.