jueves, abril 18

CausaVialidad:la fiscalía aseguró que el perjuicio al Estado fue de $5.321 millones

0
246

Además del pedido de cárcel y de inhabilitación perpetua para la vicepresidenta, solicitarán un decomiso de bienes.

En la última jornada de exposición del Ministerio Público en el juicio por la causa Vialidad, la fiscalía advirtió que el perjuicio al Estado en las irregularidades de las obras que recibió Lázaro Báez fue de un total de $5.321 millones de pesos. Así lo expuso el fiscal federal Sergio Mola, quien sostuvo que “se buscó beneficiar de modo directo a Lázaro Báez e indirectamente a los expresidentes. Le garantizaron un lucro indebido en costas del Estado nacional”.

En ese sentido, los miles de millones que se obtuvieron a costas del sector público fueron “producto de sobreprecios, de la cartelización de las obras públicas y el abandono intempestivo de las se ocasionó un monumental perjuicio al Estado”, según manifestó Mola.

Para el fiscal, “las maniobras delictivas demuestran que hubo una asociación ilícita, en las que Néstor y Cristina Kirchner oficiaban como jefes. Se creó una ingeniería societaria, contable y legal para apoderarse de los fondos”.

Además, hizo hincapié en el Sistema Integral de Gestión de Obras (SIGO), que es un sistema que utiliza Vialidad y al que los fiscales lo definieron como “poco confiable, aunque es la fuente de indagación natural” de los datos obtenidos. “Vamos a solicitar testimonios de otras personas que no se encuentran imputadas”, sostuvo el fiscal, al referirse a la poca transferencia en los procesos de adjudicación y control de las obras.

“La información del SIGO sirve solamente para tener un Excel de lo que se pagó. De algo de lo que se pagó. Pero no sirve para demostrar que lo certificado se realizó. Hemos comprobado muchos pagos que no están cargados [en el sistema]”, dijo el fiscal. Y agregó: “La información del SIGO es meramente referencial. Pero aún con sus falencias y deficiencias, el perjuicio es de un cálculo para el oportuno decomiso que vamos a solicitar”.

Al respecto, precisó: “Considerado que el perjuicio al Estado está constituido, no resulta menor 5321 millones de pesos, aproximadamente 1000 millones de dólares. La suma debería ser actualizada”.

En esta última audiencia Cristina Kirchner no estuvo presente ya que fue autorizada por el Tribunal Oral Federal 2 a no estar en la etapa de alegatos por sus funciones institucionales como vicepresidente.

f: nexofin