jueves, marzo 28

Cepo para la carne: el Gobierno prohibió por dos años exportar siete cortes

0
330

La medida salió por Boletín Oficial y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023; también liberó las ventas de las categorías de vacas D y E, con destino a China

Por medio de un decreto y dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prohibió la exportación de siete cortes de carne. La medida tiene una duración de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2023 y entró en vigencia este lunes.

Se establece que no se podrá exportar asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío. A estos cortes los llama “Cortes Preferidos”, en la modalidad de frescos, enfriados o congelados

El objetivo de la medida, según consta en los considerandos del decreto, es construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables.

A su vez, el decreto considera que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.

Además, mediante dos resoluciones publicadas en la misma edición del Boletín Oficial, 301 y 302, el Ministerio de Agricultura libera las exportaciones de cortes provenientes de las categorías de vacas D y E –llamadas de manufactura-, entre otras medidas, y crea un Observatorio de Producción de la Carne Vacuna que será presidido por Julián Domínguez (ministro de Agricultura) e integrado por representantes de los gobiernos provinciales, las entidades de producción y de la industria, entre otros.