viernes, abril 19

CFK cuestionó a quienes criticaron la Reforma Judicial y apuntó contra Macri

0
352
La vicepresidenta Cristina Kirchner aseguró que Mauricio Macri realizó una «reforma judicial de facto» apenas asumió en 2015 Mientras el presidente Alberto Fernández da señales confusas sobre su interés de hacer las paces con la oposición, la vicepresidenta Cristina Kirchner sigue profundizando las diferencias y públicamente arremete contra el ¿jefe de Juntos por el Cambio? Mauricio Macri.

En esta oportunidad, la Presidenta del Senado cuestionó a quienes criticaron la reforma judicial que el oficialismo tratará en la cámara alta este jueves.

En primer lugar, CFK cuestionó el término “reforma”. Dijo que fue “titulado erróneamente” así, pero que en realidad lo que busca el Proyecto de “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal” “es crear juzgados penales en la ciudad de Buenos Aires, una mayor transparencia al ingreso y al sorteo de causas e introduce la perspectiva de género”, según describió Fernández.

Y agregó: “Y la verdad es que haciendo honor a la precisión semántica que deben tener nuestras palabras, en el país en los últimos 20 años ha habido sólo dos reformas judiciales”. ¿Palito para Macri?

Entonces describió que una de ellas fue la del expresidente en 2015. Para Cristina se trató de una “reforma de facto”.

“Una reforma de facto operativizada únicamente sobre la justicia Federal Penal de la Capital Federal, más concretamente sobre los tribunales de Comodoro Py, y con el oscuro objetivo de perseguir y encarcelar opositores políticos y empresarios. A algunos de estos últimos para despojarlos de sus empresas y a otros para saldar cuestiones comerciales o hasta personales”.

Luego detalló los que para la Presidenta del Senado fueron los cuatro ejes fundamentales de la reforma judicial que implementó Macri. Entre ellos están:

  1. Creó e impuso una mesa judicial en la órbita del Poder Ejecutivo integrada por funcionarios y abogados del poder cuya función era digitar causas judiciales contra opositores en Comodoro Py. Esa “mesa judicial” fue naturalizada en los medios de comunicación hegemónicos como si fuera un órgano extrapolado de la Constitución Nacional. Se hablaba de ella en artículos que se podían leer en el papel y en el portal, se comentaban sus reuniones en los programas de televisión y sus decisiones, que se conocían en las tapas de los diarios, anunciaban el texto exacto de futuras resoluciones y sentencias judiciales.
  1. Incorporó la llamada “Doctrina Irurzun” (en referencia al camarista de Comodoro Py Martín Irurzun) por la cual se utilizaba el instituto de la prisión preventiva para aplicarla a los opositores, privandolos de su libertad en forma ilegal.
  1. Comenzó a trasladar jueces a juzgados y tribunales para los cuales no habían sido designados, sumándole además el incumplimiento de los requisitos que fija la Constitución para la designación de los jueces. Se violó de esta manera, en forma flagrante, no sólo el principio de Juez Natural, sino la prohibición de tribunales ad hoc.
  1. Convirtió a la AFI en el órgano directriz de la cuestión judicial a través del manejo de los agentes orgánicos e inorgánicos en la creación de causas, espionaje y seguimiento de opositores. Para ellos se utilizaban los fondos del organismo de inteligencia que Macri había vuelto a convertir en reservados apenas asumió el gobierno.