viernes, abril 19

ChatGPT tuvo más de 100 millones de usuarios en enero y le robó un récord a TikTok

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El chatbot de OpenAI se lanzó el 30 de noviembre y tuvo un ascenso meteórico durante sus primeros meses de disponibilidad.

ChatGPT, el avanzado sistema de inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI, tuvo más de 100 millones de usuarios durante enero, según un estudio de la firma UBS que recoge la agencia de noticias Reuters. Con esa marca, el bot conversacional se apropió de un récord que estaba en manos de la aplicación china TikTok.

ChatGPT se apodera de un récord que pertenecía a TikTok

De acuerdo a UBS, el sistema de OpenAI es la herramienta online que más rápido ha crecido, superando a otros servicios y aplicaciones.

ChatGPT, una plataforma basada en IA capaz de escribir textos y conversar, entre otras habilidades, se lanzó al público el 30 de noviembre y desde entonces registró las siguientes marcas:

  • En su primer mes de disponibilidad ya contaba con 57 millones de usuarios activos al mes.
  • En enero, tuvo cerca de 13 millones de visitantes únicos al día.
  • Tal como indicamos, durante el primer mes del año en curso superó los 100 millones de usuarios.

TikTok demoró nueve meses para alcanzar los 100 millones de usuarios. Otra red social que había crecido a un ritmo acelerado fue Instagram, que tras su debut demoró dos años y medio en llegar a esa marca; un ritmo mucho más lento que el de ChatGPT.

¿ChatGPT retendrá a sus millones de usuarios?

Siguiendo a la firma encargada del estudio, “la siguiente pregunta es cuál será el poder de permanencia” de ChatGPT, considerando que es posible que haya muchas personas que sólo “pasen a echar un vistazo”. La popularidad de la herramienta de OpenAI podría ser breve, y en ese sentido se diferencia de Instagram y TikTok, que son entornos más afines a la permanencia a lo largo del tiempo.

ChatGPT: los beneficios y las controversias del bot

El sistema ha causado sensación desde que se liberó al público a fines del año pasado. Es capaz de redactar textos, resolver ecuaciones, escribir el código de softwares, y mantener conversaciones que resultan naturales. Sigue uno de los principios fundamentales de la IA: imitar el comportamiento humano en base al entrenamiento con datos.

Amén de sus beneficios, el uso de ChatGPT involucra una serie de controversias que giran en torno a dos ejes, principalmente. Por un lado, las variables vinculadas a los derechos de autor: las herramientas con IA se basa en datos previos y no siempre otorgan los créditos correspondientes. Por el otro, ¿cómo distinguir el contenido creado por una máquina y un ser humano, conforme avanzan las habilidades de la IA?

Luego de las críticas (e incluso de la aparición de un sistema creado por un estudiante para intentar remediar ese problema), OpenAI lanzó un método para detectar si un texto fue escrito por una máquina. Eso puede ser útil en muchos ámbitos, por ejemplo en los académicos, en donde ya se han visto casos de estudiantes que presentaron ensayos escritos por ChatGPT.

Eso sí: el sistema de detección no es infalible. De acuerdo a OpenAI, su tasa de éxito es inferior al 30%.

La versión VIP de ChatGPT

Mientras el sistema de IA recoge récords, aplausos y críticas, sus desarrolladores anunciaron una edición VIP del chatbot. La propuesta es ChatGPT Plus, una versión paga que a cambio de 20 dólares mensuales ofrece más velocidad y acceso privilegiado a las actualizaciones, respecto a la variante gratuita.

ChatGPT Plus agrega funciones respecto a la versión gratuita. (Foto: AP/Richard Drew)
ChatGPT Plus agrega funciones respecto a la versión gratuita. (Foto: AP/Richard Drew)

OpenAI pica en punta aunque no será el único en este ámbito. Uno de los peces gordos de la industria, Google, anunció que trabaja en sus propios sistemas similares a ChatGPT.