ChauDólarBlue:cuáles son los otros tipos de dólares100% legales para salir de la»camisa de fuerza» del cepo

0
91

Las opciones para comprar dólares sin tener que acceder al mercado informal son muchas, cada una con sus beneficios y complicaciones. Acá presentamos la lista definitiva con todas.

El actual cepo al dólar obliga a que mucha gente tenga que acceder a la moneda norteamericana por medio de mercados alternativos al oficial, con la gran mayoría de las personas comprando estas divisas a la cotización que a día de hoy se conoce como «Blue«. Pero mientras que está es una opción ilegal, existen varios métodos legales con los que comprar dólares con lo ahorrado en pesos.

Los tres principales, y cuya cotización minuto a minuto se puede encontrar acá, son el dólar MEP, el Contado con Liquidación (CCL) y el Solidario, mientras que también es posible conseguir dólares mediante la compra de Certificados de Depósito Argentino (Cedears), adquiriendo criptomonedas que coticen tanto en pesos como en la moneda extranjera o realizado un Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) -aunque este último es solamente para quienes quieran realizar grandes transacciones-.

DÓLAR SOLIDARIO

La primera opción es el Dólar Solidario, el cual se puede obtener de manera oficial con un tope de u$s 200 por mes -el cual se ve afectado por los consumos en dólares realizados con tarjetas de crédito-.

Por otro lado, las limitaciones a quienes pueden acceder al mismo son muchas, ya que no lo pueden comprar empleados de empresas que hayan recibido ayuda estatal para pagar salarios, beneficiarios de planes sociales, cotitulares de cuentas bancarias que ya hayan usado el cupo en el mes, personas que hayan refinanciado sus deudas de tarjeta de crédito, deudores hipotecarios con plan de refinanciación, quienes no tengan ingresos declarados, deudores de préstamos a tasa cero para monotributistas y empresas.

A esto se le suma que realizar esta operación bloquea la posibilidad de comprar dólar MEP por los próximos 90 días -algo que se cumple a la inversa con la compra de dólar MEP bloqueado las operaciones de Solidario en el mismo lapso de tiempos-.

Existen diferentes maneras de acceder a la compra de dólares.

DÓLAR MEP

Por otro lado está el Dólar MEP, el cual es una forma de acceder a la moneda norteamericana mediante la compra de bonos que cotizan tanto en pesos como en dólares. Se trata del tipo de cambio más recomendado para los ahorristas con pocos fondos, principalmente porque se trata del más accesible y con menos trabas burocráticas.

Para poder acceder al mismo, se debe comprar una carta de deuda en pesos que luego puede ser vendida en dólares, con la única limitación de que se deben esperar 24 horas para poder hacer la transacción. La transacción se puede hacer por medio de una Sociedad de Bolsa o mediante las aplicaciones de inversión que ofrecen diferentes entidades bancarias.

El Dólar Contado con Liquidación (CCL) es visto como la primera alternativa al dólar MEP utilizada por minoristas, ya que es básicamente el mismo procedimiento pero con la diferencia de que el bono comprado debe ser vendido en un mercado fuera del país y no en el territorio nacional.

Es por esto que se la ve como una operación mucho más limitada que la compra de Dólar MEP, ya que requiere de contar con una cuenta de banco fuera del país y tiene un límite de u$s 35.000 por mes -algo que no suele ser un problema para los minoristas pero que suele alejar a los inversores mayoristas de esta operación-.


DÓLAR CRIPTO

El mercado cambiario de Dólar Cripto es uno que no está regulado ni cuenta con cotizaciones que pueden seguirse minuto a minuto, ya que es relativamente nuevo en comparación con las otras maneras de acceder a la divisa. En concreto se trata de comprar criptomonedas que cotizan en ambas monedas en pesos para después venderlas a su precio en dólares.

La principal ventaja de esta operación es que no tiene ningún tipo de parking, por lo cual se pueden comprar y vender en el mismo día. El problema está en que es un mercado relativamente nuevo y sin ningún tipo de regulación, por lo cual al ingresar al mismo no suele haber ninguna garantía de que la operación vaya a ser exitosa. Entre las criptomonedas más utilizadas para hacer estos movimientos están la USDT o DAI, dos tokens cuya variación suele seguir 1 a 1 al dólar oficial.

DÓLAR CEDEAR

La compra de dólares mediante los Cedears es una opción muy llamativa pero que puede ser complicada para las personas inexpertas en cuestión de mercado bursátil. Para entender cómo funciona, es necesario saber que los Cedears son certificados de depósito en Argentina con los cuales se puede acceder a acciones de empresas que cotizan en bolsas del exterior.

Con esto en mente, cada acción de una empresa en el exterior equivale a una cantidad específica de Cedears (por ejemplo en el caso de Apple se trata de 10 certificados por cada acción), por lo cual se deben conseguir esa cantidad de certificados para poder acceder a una acción en el mercado exterior.

El principal problema de esta operación está en que la cotización -como sucede con el Dólar Cripto- varía dependiendo de los precios que se manejan en el mercado financiero al momento de realizarla, mientras que las comisiones suelen ser otra de las razones que desincentivan su compra. A pesar de esto, es vista como la alternativa al Dólar CCL, ya que permite enviar los fondos fuera del país sin tener una cuenta de banco en el exterior.

El tipo de dólar a usar depende de si el comprador es minorista o mayorista.

DÓLAR SENEBI

Por último está la opción más utilizada por los mayoristas (y la cual es recomendable solo para canjear grandes cantidades de divisas). El Dólar Senebi. Es importante entender que este tipo de cambio se realiza mediante un segmento de negociación bilateral, una operación entre dos partes que se ponen de acuerdo para realizar el intercambio de pesos por dólares.

La realidad es que solamente es posible acceder a este tipo de cambio (el cual suele ser además más caro) mediante una Sociedad de Bolsa, mientras que además se debe ser inversor calificado y contar con un gran monto para intercambiar. En concreto, no es la opción más viable para cambiar pesos por dólares (y no es para minoristas).

f: Cronista