Chile explicó su negociación con Pfizer:“No nos pidieron glaciares ni nada de eso”

0
147
Un funcionario chileno desmitificó el acuerdo alcanzado con Pfizer y explicó las razones de éxito en la estrategia de vacunación en su país Son pocos países alrededor del mundo que han logrado implementar una eficiente estrategia de vacunación y uno de ellos es Chile. El país trasandino ha logrado inocular toda la población de riesgo y apunta a alcanzar la inmunidad de rebaño para el mes de julio. Su caso se hace un más destacado si se lo compara con sus vecinos de la región, entre ellos Argentina, que han demostrado cuanto menos incapacidad en alcanzar acuerdos con laboratorios que les provean de vacunas en los mismos plazos en los que los tuvo Chile.

En una entrevista brindada a Infobae, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile y quien estuvo a cargo de la compra de las vacunas, habló de la estrategia emprendida con el país para ser hoy un ejemplo en el mundo. A lo largo de su interlocución el funcionario, sin querer hacerlo, fue desmintiendo una gran cantidad de mitos instalados por el Gobierno argentino en torno a la compra de vacunas.

En primer lugar, Yáñez afirmó que no tenía experiencia alguna en la compra de inoculantes y que lo tomó “como un encargo más sin saber en qué se iba a convertir el tema de la vacuna”, en esta línea sí reconoció que la experiencia que tiene el país en celebrar acuerdos comerciales, de servicios e inversiones facilitaron el acceso a las vacunas. “Chile es campeón del libre comercio y podemos mostrar a la ciudadanía que logramos esto gracias a lo proactivo y activos que fuimos en el ámbito comercial”, afirmó.

El rápido accionar del Gobierno chileno para la compra de vacunas le permitió que a la fecha ya hayan arribado al país 18,3 millones de dosis: tres millones de Pfizer, 15 millones de Sinovac y 160.000 de AstraZeneca. Esto contribuyó a que el país alcance resultados contundentes: “En junio va a estar vacunado el 80 por ciento de la población objetivo y vamos a disponer en julio de vacunas para el 80 por ciento de la población“. Chile, con una población de 18.9 millones de habitantes tiene compromisos firmados por 41,4 millones de dosis.

Uno de los temas centrales de la vacunación en Argentina fue la ausencia de un contrato con la farmacéutica Pfizer pese a que en el país se realizó uno de los ensayos de Fase 3 más grande del mundo. Al respecto el Gobierno Nacional nunca dio respuestas claras y desde sus entornos se montó la sospecha de que la compañía estadounidense había pedido requisitos inaceptables para el Gobierno pero que si aceptaron en toda la región (Argentina es junto con Venezuela los únicos países que no recibieron vacunas de Pfizer).

Yáñez fue consultado sobre la negociación de Chile con la farmacéutica y desmintió cualquier duda sobre condiciones ilógicas requeridas por la empresa como recursos naturales o riquezas intransferibles del país. Ante la consulta del entrevistador sobre si el país debió entregar glaciares para acceder a la vacuna, el funcionario fue contundente: “No, no nos han pedido glaciares. No nos han pedido prendar glaciares, bienes soberanos, propiedades en el extranjero ni la Isla de Pascua“, afirmó.

En lo único que el Gobierno chileno cedió “es que uno se somete a los tribunales de Nueva York, a una legislación extranjera, y eso implica que el Estado renuncia a su inmunidad de jurisdicción para enfrentar un juicio en un Estado extranjero” manifestó. Sin embargo, rápidamente reconoció que esa condición está también contemplada en los contratos que Pfizer firmó con otros países.

El funcionario también desmintió que Chile haya tenido acceso temprano a dichas dosis porque pagó más plata por las mismas. Yañéz sostuvo que el país abonó lo mismo que el resto de los países de ingresos medios. De esta manera, la razón por la que el país trasandino logró estar entre los primeros países que inocularon con Pfizer fue que comenzaron a negociar con la farmacéutica en mayo. Esto les permitió ya tener en septiembre de 2020 un calendario estimativo y luego uno definitivo en diciembre con el arribo de las vacunas: a contramano de Argentina donde no se sabe cuando llegará el siguiente vuelo con más vacunas hasta unos días antes de partir, en Chile ya hay un cronograma con los días cantidades en las que las dosis aterrizarán en el aeropuerto de Santiago de Chile.

Consultado sobre por qué no compraron la Sputnik V respondió: Estamos en conversaciones bastante avanzadas con ellos y creemos que no hay que descartar ninguna opción. Tampoco Sputnik. Seguimos considerando muchas opciones alternativas, porque las vacunas que esperábamos para ciertas fechas terminaron no llegando. Incorporamos a Cansino, ampliamos el contrato con Sinovac… Y estamos en la discusión de una eventual tercera dosis y de autorizar la vacunación de menores de edad

 

Fuente: Infobae