Chile recibió dos millones de vacunas del laboratorio chino Sinovac

0
195
Un segundo lote con dos millones de vacunas mas llegará al país trasandino el 31 de enero

Este jueves aterrizó en Chile el avión que trae el primer cargamento con casi dos millones de vacunas contra Covid-19 elaboradas por la farmacéutica china Sinovac. El proceso de vacunación comenzará la semana próxima y será voluntario y gratuito.

“Hoy es una día de alegría, emoción y esperanza”, afirmó el presidente del país, Sebastián Piñera, quien presenció la llegada de las vacunas en el principal aeropuerto de la capital y anunció que se inyectará la vacuna china previsiblemente a mediados de febrero.

El avión arribó al país vecino con diez contenedores con 1,919.800 dosis, que pueden ser almacenadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados, una ventaja considerable respecto a la Sputnik V o la producida por Pfizer que requieren temperaturas bajo cero para su almacenamiento.

Un segundo lote proveniente de China con otras 2 millones de dosis se espera para el 31 de enero, que serán distribuidas por todo el país, incluida la Isla de Pascua, en el Pacífico.

“Todas las vacunas que se proveerán en Chile serán gratuitas, voluntarias y tienen un sello que garantizan su eficacia por el Instituto de Salud Público (ISP)”, agregó el jefe de Estado.

Piñera detalló que la vacuna comenzará a aplicarse al personal de salud y a mayores de 80 años, estudiantes de práctica clínica, residentes y funcionarios de hogares de ancianos públicos, así como residencias sanitarias y el Servicio Nacional de Menores, la red de orfanatos administrados por el gobierno. El mandatario, de 71 años, dijo que por su edad él también se la aplicará la segunda semana de febrero.

Chile planea recibir un poco más de diez millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech a lo largo del 2021; poco más de diez millones de dosis de Sinovac en los tres primeros meses del año. A esas se sumarían cuatro millones de dosis acordados con Oxford/AstraZeneca, cuatro millones de Johnson & Johnson y 7,6 millones de COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, según las autoridades.

Chile, que comenzó el calendario de vacunación el 24  de diciembre con las dosis recibidas de Pfizer-BioNTech, para cuando reciba el segundo lote de vacunas del laboratorio chino Sinovac, el país trasandino habrá recibido un total de 4.030.225 de vacunas.

Fuente: La Nación