China autorizó el ingreso de los representantes de la OMS para estudiar el origen del coronavirus

0
101

Luego de una semana de tensión en las relaciones entre los representantes de la OMS y China, el Gobierno autorizó el ingreso de los investigadores.

El pasado 5 de enero, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus anunciaba con decepción que el equipo de científicos no había recibido la autorización para ingresar a China. La intención de la OMS es trabajar para descubrir si efectivamente el Sars-Cov2 se originó en China. En caso de descubrir su origen, la idea es que no se repita en el futuro, logrando que los científicos estén atentos ante la posibilidad de nuevas pandemias.

Cuando el director contó la negativa del gobierno Chino afirmó: “Estuve en contacto con altos funcionarios chinos y dije claramente una vez más que la misión era una prioridad para la OMS y el equipo internacional”.

Una semana después del frustrado ingreso de los especialistas que viajaban desde Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, el ministerio de Salud chino confirmó que se autorizó el ingreso al país.

El anuncio se realizó a través de un comunicado emitido por el ministerio de Salud, donde se indica: “El equipo de expertos de la OMS (…) viajará a China a partir del 14 de enero para realizar inspecciones. Harán investigaciones conjuntas con científicos chinos sobre los orígenes del Covid-19”.

China autorizó el ingreso de los representantes de la OMS para estudiar el origen del coronavirus
China autorizó el ingreso de los representantes de la OMS para estudiar el origen del coronavirus

Tras el anuncio, Tedros Adhanon expresó su alegría en sus redes sociales. “Recibimos con alegría el anuncio de China que da la bienvenida al equipo que examina los orígenes del virus que causa #COVID19. Esperamos trabajar en estrecha colaboración en esta misión crítica para identificar la fuente del virus y su ruta de introducción a la población humana”.

El director general confirmó que los científicos arribarán al país oriental el próximo jueves. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmó la visita y señaló que “desde el brote de COVID-19, China ha mantenido una estrecha comunicación y cooperación con la OMS”.