jueves, abril 25

China ingresa a Salta y se expande en el mercado del litio con una inversión de casi US$1.000millones

0
289

El país asiático desembolsará una gran suma millonaria para adquirir el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, en Salta, que le permitirá desarrollar planes de extracción y procesamiento de compuestos de esta materia prima que es muy rica en la Puna.

El mercado del Litio en Argentina se ha visto caracterizado en los últimos años por la participación y presencia de grandes empresas extranjeras. La última gran aparición tiene como protagonista a Ganfeng, una firma de origen chino que pretende inyectar 960 millones de dólares para comprar el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, en Salta.

Este emprendimiento fue propiedad de Pluspetrol, la tercera mayor petrolera de la Argentina, a través de su subsidiaria Lítica Resources hasta principios de semana. Según informó la firma local vía un comunicado, “el acuerdo permitirá a Lítica capitalizar la experiencia acumulada en estos años y acceder al capital necesario para acelerar su plan de inversión en exploración, desarrollo, piloto y montaje de plantas en otros salares del portafolio de la compañía en la región”.

El proyecto Pozuelos-Pastos Grandes abarca cerca de 24.000 hectáreas en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, a 3700 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, se encuentra en la etapa final de construcción de su planta piloto.

Por otro lado, un informe de la consultora de comercio exterior B&B detalló que “la empresa china Jiangxi Ganfeng Lithium está avanzando la construcción de la planta de Cauchari-Olaroz, a través de la inversión de 565 millones de dólares y podría aportar 40.000 toneladas adicionales de carbonato de litio equivalente (LCE) al año”.

El proyecto Cauchari-Olaroz se ubica en el salar jujeño de Cauchari y su explotación corre por cuenta de Minera Exar, firma bajo control de la mencionada Ganfeng y la canadiense Lithium Americas. La compañía china también es dueña del emprendimiento Mariana, en la provincia de Salta.

Según explican en la industria, las inversiones en estas iniciativas están pensadas para un plazo de entre 10 y 20 años, en donde se toman en cuenta tres riesgos: el técnico (la operación en sí), el comercial (la fluctuación del valor de las commodities) y el político (los posibles cambios en las reglas de juego).

El mercado del litio se ha expandido a gran escala con el crecimiento de la industria de los automóviles eléctricos, que utilizan celdas y baterías fabricadas con esta materia prima.

Recientemente, Alberto Fernández anticipó que durante este semestre resultará aprobada la “Ley de Movilidad Sustentable” diseñada por el Gobierno para intensificar el extractivismo ligado al litio y con la intención de que Argentina sea parte del cambio de matriz energética que se está gestando a nivel mundial. Una de las finalidades del proyecto de ley tiene que ver el hecho de dejar de comercializar vehículos de combustión interna para 2041.

f_ Nexofin