sábado, septiembre 26

Chocobar: postergan al 15 de abril el inicio del juicio

0
134

09 de marzo de 2020

Mauricio Macri y Luis Chocobar

Mauricio Macri y Luis Chocobar

El policía Luis Chocobar será juzgado por el homicidio de un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca.

El Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 de la Capital Federal volvió a postergar para el 15 de abril el inicio del juicio al policía Luis Chocobar por el asesinato por la espalda de un joven, quien en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, a partir de una serie de planteos presentados por las partes.

El debate con Chocobar en el banquillo de los acusados por el «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber» en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18), tenía fecha de inicio prevista para el próximo miércoles a las 10, pero en una resolución firmada este lunes, los integrantes del TOM 2, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, comunicaron la postergación.

“Atento los recursos articulados por las partes, dejase sin efecto la audiencia de inicio de este debate oportunamente fijada. En su reemplazo, se designa a ese mismo fin la del día miércoles 15 de abril próximo”, indica la resolución del tribunal.

Chocobar: "No me arrepiento de lo que hice"

Chocobar: «No me arrepiento de lo que hice»

Es que el abogado Fernando Soto , defensor de Chocobar (33), presentó un «recurso extraordinario» en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otro ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Buenos Aires para que el policía sea juzgado por un jurado popular, un proceso que está vigente para algunos delitos en algunas provincias pero no en la Capital Federal.

El mismo planteo ya había sido rechazado por el TOM 2 y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

Según el abogado, «los jueces profesionales han perdido credibilidad en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes motiva, y con razón, la confianza de la sociedad en ese sistema».

El debate por este nuevo caso de gatillo fácil tenía como fecha de inicio original el 24 de febrero último y ya había sido postergado por la falta de una pericia, por lo que el TOM 2 dispuso como fecha el 11 de marzo, aunque ahora volvió a demorarlo.

Además de Chocobar, quien llega al juicio en libertad, en este debate oral también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Kukoc, quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.

La Cámara Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la pesquisa «estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-«, en «razones de economía procesal» y en procura de «asegurar una mejor administración de justicia».

En febrero del año pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber» de Kukoc y con el joven acusado de ser el cómplice de ese por la «tentativa de homicidio criminis causa» en perjuicio del turista estadounidense Frank Joseph Wolek (60).

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara. Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue asesinado por la espalda por Chocobar mientras intentaba huir del lugar.

Chocobar fue detenido, aunque lo excarcelaron días después y contó con el explícito apoyo del entonces presidente Mauricio Macri y de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes lo recibieron como un héroe en la Casa Rosada. Ahora al héroe del macrismo enfrentará un juicio acusado de asesinar por la espalda a un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.