martes, abril 16

Chubut redobló la apuesta contra Milei por el recorte de fondos: “Hasta las últimas consecuencias”

0
88

Durante la sesión extraordinaria convocada en la Legislatura Provincial, Torres señaló que no se va a “dejar apretar por nadie” y aseguró que el conflicto con Nación se resolverá en la Justicia.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, convocó a la Legislatura Provincial a una sesión extraordinaria para abordar la situación económica actual de la provincia en medio de la disputa con el Gobierno Nacional por la quita de fondos de coparticipación. 

El mandatario tiene previsto presentar un análisis detallado de la crisis económica y política que enfrenta la provincia como resultado de la retención de más de un tercio de los fondos de coparticipación por parte de Nación.

La provincia de Chubut ya inició una demanda contra el Estado Nacional en el Juzgado Federal N°1 de Rawson por la deuda de más de $13 mil millones en fondos de coparticipación. 

La sesión inició alrededor de las 19h y acabó con el pronunciamiento en apoyo a una ley pedida por el gobernador que otorga herramientas para resolver los conflictos con el gobierno nacional y para recuperar los fondos perdidos en estos meses.

“Parte de gobernar es explicar, y en un momento de tanta conflictividad, hay que llevar tranquilidad. Son momentos donde surge lo mejor y lo peor, las miserias de las personas”, comenzó Torres en su discurso en la Legislatura provincial. 

“Me toca defender los intereses de intendentes de uno u otro color político. Yo los respeto a todos”, señaló Torres en referencia a los jefes comunales que se acercaron al recinto a acompañar el discurso del gobernador.

Y remarcó: “Somos una provincia chica, pero nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias. El 7 de marzo tenemos la oportunidad de sellar un parlamento patagónico, para hermanar a las provincias del sur”. 

“Nunca debimos haber llegado a esta situación. Yo quiero dialogar, no me quiero pelear con nadie. Pero no me voy a dejar apretar por nadie”, señaló el Gobernador patagónico.

“No me van a escuchar nunca insultar al Presidente ni a nadie. Los problemas no se solucionan subiendo a nadie a un ring imaginario. Tenemos problemas estructurales muy graves”, afirmó. “Es arcaica la discusión entre unitarios y federales, hay un presidente que nos trata con desprecio. Piensa que somos de cabotaje”. 

“Jamás pondría en riesgo a ningún chubutense, si no ganábamos la centralidad, nos pisaban la cabeza. No nos molesten más”, sentenció.

“Soy el primero que quiere que se solucione este conflicto”, aseguró. Y agregó: “Quiero ser recordado como el gobernador que hizo lo que tenía que hacer, que defendió a Chubut con coraje”. 

“Por todas las vías posibles voy a reclamar lo que nos corresponde. Mañana nos vamos a reunir con el resto de los gobernadores patagónicos en CABA y vamos a tomar una decisión importante para toda la región”, reveló.

“Hasta el miércoles hay tiempo para que se llegue a una solución, pero tiene que ser concreta. De ninguna manera nos van a tener arrodillados todos los meses, ese dinero es nuestro”, manifestó el mandatario.

El vice de Chubut, Gustavo Menna, junto al gobernador, Ignacio "Nacho" Torres (Foto: Facebook @soygustavomenna).

De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, se espera que la provincia presente también un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, dado que tiene competencia originaria en casos de demandas entre Estados. De esta manera, la decisión que tome el juzgado en lo civil y comercial será exclusivamente para definir si la provincia tiene razón en su reclamo, por lo que se trata de una cuestión meramente administrativa.

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, anteriormente había advertido que la provincia tomaría acciones legales contra lo que consideran una “retención ilegal” de fondos por parte de Nación en la coparticipación por $13.500 millones por una deuda de la provincia. De igual manera, adelantó la posibilidad de denunciar al ministro de Economía, Luis Caputo, y criticó la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior para el Transporte.

“Confiamos en que la resolución judicial va a salir bien porque sabemos que nos asiste la razón”, subrayó. 

En cuanto a la sesión, el vicegobernador también había adelantado que el mandatario provincial haría uso de la “Banca 28”, un lugar reservado en la cámara para los integrantes del Poder Ejecutivo que lo solicitan para expresar su postura, algo que hasta ahora nunca había sido utilizado por un gobernador en ejercicio.

En esta línea, Menna enfatizó que tiene que quedar en claro el respaldo, que ya fue pronunciado por los intendentes de la provincia, partidos políticos, cámaras empresarias, entre otros. “Es una gesta que nos une a todos sin fisuras”, dijo.