miércoles, julio 24

Científicos descubrieron impactantes similitudes entre las estructuras del cerebro humano y las del universo

0
313

Los científicos italianos llevaron a cabo análisis cuantitativos para comparar dos de los sistemas más complejos de la naturaleza.

El astrofísico Franco Vazza y el neurocirujano Alberto Feletti, revelaron sorprendentes similitudes entre la estructura del cerebro humano y la del universo. Los científicos italianos optaron por comparar las imágenes aumentadas tanto del órgano humano como la del espacio y compartieron el impactante hallazgo. Destacaron que son materiales aparentemente pasivos, con un 70% de masa o energía dentro de cada sistema.

Científicos descubrieron impactantes similitudes entre las estructuras del cerebro humano y las del universo
Científicos descubrieron impactantes similitudes entre las estructuras del cerebro humano y las del universo. (Foto: Twitter @franco_vazza).

Si bien difieren en escala en 27 órdenes de magnitud, según detallaron en el estudio que fue publicado en Frontiers of Physics, el análisis de ambos reveló que los diversos procesos físicos pueden conllevar el surgimiento de estructuras similares en complejidad y autoorganización.

“Calculamos la densidad espectral de ambos sistemas. Esta es una técnica que se emplea a menudo en cosmología para estudiar la distribución espacial de las galaxias”, explicó el astrónomo. Y agregó: “Nuestro análisis mostró que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo en una escala de 1 micrómetro a0,1 milímetros sigue la misma progresión de la distribución de la materia en la red cósmica pero, por supuesto, en una escala mayor que va de 5 millones a 500 millones de años luz”.

El tentador grado de similitud que expone nuestro análisis parece sugerir que la autoorganización de ambos sistemas complejos probablemente está siendo moldeada por principios similares de dinámica de redes, a pesar de las escalas y procesos radicalmente diferentes en juego”, explicaron ambos científicos al respecto.