martes, abril 16

Cierran hoy las listas y habrá sorpresas en los armados

0
367

El caso Massa repercute en Unión por Salta. Tapados en JxC.

 Cierran hoy las listas y habrá sorpresas en los armados

La bomba del oficialismo a nivel nacional ungiendo a Sergio Massa como único candidato «de unidad» en Unión por la Patria condiciona el armado de la lista en la provincia, donde Unión por Salta deberá trabajar para ir en la misma línea y acordar una sola lista.

En este contexto se da por descartado que la lista de Unión por Salta esté encabezada por Pablo «El Loro» Outes, hombre fuerte del gobernador Gustavo Sáenz tanto en la política como en la gestión y dirigente de peso en el Partido Justicialista (PJ). También la adhesión a la lista presidencial termina siendo del máximo agrado del gobernador, conocida su amistad y vinculación política con el actual ministro de Economía de la Nación, de quien fue incluso candidato a vicepresidente en 2015.

Si bien el resto de los candidatos todavía pueden sostener sus listas y disputar las candidaturas en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), ir en contra de la «sugerencia de unidad» forjada a nivel nacional podría costarle a los precandidatos díscolos no contar con la adhesión a nivel nacional y tener que jugar con una boleta corta, es decir, sin la categoría de Presidente y Vice.

Dentro de Unión por Salta también se esperaban las precandidaturas cantadas de Jorge Guaymás, quien se había lanzado a través de sus redes sociales a través de su partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); Gonzalo Quilodrán, de Representar y con amplio consenso entre los otros partidos del espectro kirchnerista, y Ramón «Rana» Villa, histórico dirigente del Partido de la Victoria, quien ayer anunció su precandidatura con adhesión a nivel nacional a Wado de Pedro, por lo que ahora deberá repensar su adhesión ya que, sobre el cierre de esta edición, confirmó a este diario que mantiene su precandidatura.

Sonaban también dentro del amplio espectro que concentra a Unión por la Patria en Salta figuras como la de la actual diputada nacional Lía Caliva, aunque también se dijo ayer que acompañaría a Villa en segundo término. Además Mauro Sabaddini, del partido Felicidad, era una de las alternativas que se manejaban, aunque se esperaba que ambos cedan sus aspiraciones en apoyo a Quilodrán.

Con las novedades de última hora que llegaban desde Buenos Aires anoche, se renovaron las llamadas y negociaciones en busca de acuerdos y la posibilidad de sumarse a una lista unidad. Falta por definir si, quienes queden afuera de la fórmula consenso, decidirán acompañar al movimiento o participar con boleta corta.

En Juntos por el Cambio, en tanto, es casi un hecho que serán dos las listas a diputados nacionales, una con adhesión a la candidatura de Patricia Bullrich y Luis Petri; y otra apoyando al binomio Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales a nivel nacional

De esta manera, anoche el oficialismo provincial mantenía la decisión de no jugar con candidatos propios las cabezas de listas, pero a cambio ponía los segundos lugares en ambas opciones y se esperan sorpresas con tapados ligados al saencismo puro y duro.

Las listas estarán encabezadas, por un lado, por Miguel Nanni, quien llevará en su boleta la adhesión a Bullrich, dejando atrás su sociedad con el jujeño Morales y con una compañera de fórmula saencista. Del otro lado, pero dentro del mismo frente, Inés Liendo será finalmente cabeza de lista por el lado del larretismo, propuesta por diversos sectores y con apoyo del saencismo, que la escoltará con un candidato de confianza del gobernador pero de mucha vinculación también al PRO.

Por el lado de Salta Independiente, desde las entrañas del partido confirmaron que trabajan junto a los referentes de toda la provincia en la definición de la lista con la que participarán ya que apuestan a una construcción federal de la misma, la cual se terminará de definir hoy sobre el medio día.

Además, indicaron que en las PASO saldrán al ruedo con boleta corta, sin adhesiones a nivel nacional. «Para definir un apoyo a nivel nacional queremos estar seguros de que sea un espacio que persiga los mismos objetivos que Salta Independiente, basados en la producción y el trabajo» indicaron . Si bien hasta el momento no encontraron estas similitudes en las listas actuales, no descartan que para las generales podrían sumar adhesión a un partido nacional.

La izquierda, en tanto, va con dos propuestas que no compiten en internas entre ellas. Por un lado, Política Obrera impulsará la fórmula de Violeta Gil – Julio Quintana. Gabriela Jorge como candidata al Parlasur. Esta lista adhiere a la candidatura nacional de marcelo Ramal y Patricia Urones.

Del otro lado, el frente MST-PO llevará la candidatura de Andrea Villegas – Pablo López que, a nivel nacional, adhiere a la fórmula Gabriel Solano y Vilma Ripoll.

Semana clave

Hoy vence el plazo para que los candidatos presenten listas ante la Junta Electoral de cada uno de los partidos y frentes que integran. Transcurridas 48 horas de este plazo, es decir hasta el lunes, las juntas electorales partidarias deberán oficializar las listas de precandidatos.

El martes, en tanto, las juntas electorales partidarias deberán proceder a la comunicación a los juzgados federales correspondientes de las listas de precandidatos oficializados para su consecuente información a la Dirección Nacional Electoral para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Tres días después de la oficialización de los precandidatos, es decir el miércoles, se llevará a cabo la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

Además, en el plazo de las 24 horas posteriores a la presentación de los modelos de boletas, las mismas deberán ser oficializadas por parte de las juntas electorales partidarias.

f: el Tribuno