viernes, octubre 18

Citan a declarar a diputada de Capitanich acusada de golpear a su sobrina por fiscalizar para Bullrich

0
162

El fiscal federal Sabadini consideró que Claudia Panzardi habría impedido, con violencia o intimidación, el ejercicio de un cargo electoral. Meses atrás, la legisladora provincial se refirió al caso Cecilia y minimizó la violencia que sufría la joven, pero luego tuvo que salir a pedir disculpas.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, citó a declaración indagatoria a la diputada del PJ chaqueño Claudia Panzardi, acusada de golpear este domingo, a poco de que comenzaran las elecciones, a su sobrina de 15 años, quien se desempeñaba como fiscal de mesa para la lista de Patricia Bullrich en un colegio.

Pero no en cualquier colegio, sino en la Escuela N°128 Claudia Lorena Panzardi, de Laguna Blanca, bautizada en su honor cuando, en 2015, la actual diputada era la intendenta de esa localidad.

No es la primera vez que Panzardi es noticia nacional este año. En junio la diputada chaqueña, que está en el mismo espacio político que Jorge Capitanich, realizó polémicas declaraciones sobre el caso Cecilia Strzyzowski, donde minimizó la violencia de género que sufría la joven.  Antes el fuerte rechazo a sus palabras tuvo que salir a pedir disculpas.

“Se dice que sufría violencia de género. Sin embargo, Cecilia fue la que eligió erróneamente, seguramente, a esa familia. Hacía muy poco que se habían casado y nunca hubo una sola denuncia por violencia de género. Dejen de mentir”, sostuvo y agregó: “¿Por qué vienen a hablar de violencia de género? Si había y si sabía, ¿por qué no lo denunciaron?“, aseguró.

Las declaraciones de la diputada fueron realizadas durante la sesión legislativa del miércoles en la provincia del Chaco cuando se disponía a defender a su jefe político, el gobernador provincial, Jorge Capitanich, quien se encontraba en el recinto.

Pero esta vez, luego de sus repudiables comentarios, diputada fue denunciada este domingo por el apoderado de la Lista 503 de Juntos por el Cambio, Carlos Antonio Galo Encina. Este martes, Galo Encina ratificó su denuncia ante el Ministerio Público Fiscal y aclaró que el hecho por el cual la legisladora es acusada impidió la fiscalización en la mesa 1138 del Colegio “Claudia Lorena Panzardi”.

El fiscal Sabadini consideró que a “prima facie”, la conducta ilícita de Panzardi en horas de la mañana de este domingo sería delito y estaría encuadrada en la figura penal del Artículo 139, inciso a, cuando reza: “Con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio”.

“La situación se dio cuando los fiscales se sentaron en las mesas. Panzardi se acercó a una de ellas y empezó a objetar contra la presidencia de una de las fiscales, quien es su sobrina. Insistía en que no podía cumplir aquel rol por ser menor a 18 años. Ante la negativa de su sobrina de levantarse y dejar la mesa, Panzardi la tomó de los pelos y la revolcó por el patio de la institución”. Otras versiones indican que Panzardi le habría asestado una cachetada a la menor de edad.

La Policía del Chaco intervino en la situación y trasladó a la joven hacia la comisaría para la correspondiente denuncia policial.

La respuesta de la diputada

En declaraciones al medio local, la diputada provincial contó una historia diferente. Alegó que Luis Ernesto Chaparro, padre de la presunta víctima de ataque, intentó matarla: “Me quiso matar en la escuela. Empecé a filmar después de que me agredieran. Él expuso a su hija y ahora están haciendo un falso testimonio. Los de JxC están con ellos”.

“Es una vergüenza. Chaparro me amenazó de muerte. Él me empujó. Me dijo ´hija de puta´, tiró a su hija al piso, hizo un escándalo. Fue un acting que involucró también a la gente de Patricia Bullrich. Jamás la toqué, la abofeteé ni la tiré al piso. Es mentira”, señaló la también candidata a intendente de Laguna Blanca.

Tras esa primera explicación, Panzardi expandió sus declaraciones a través de un extenso hilo en Twitter. “Es falso que yo haya agredido a la joven u a otra persona. Pido por favor que dejen de mentir. En todo caso la agredida fui yo. No existe un solo video en el que yo agreda a alguien, porque eso nunca sucedió”, resaltó la legisladora.

“Tratan de desviar la atención respecto de si una menor puede o no fiscalizar y me acusan falsamente de agredirla cuando eso no ocurrió. No es la primera vez que pasa pero, de ocurrir, procedo a callármelo. Esta vez no me callo más. Ni con esto, ni en lo personal”, sumó a continuación la integrante del Frente Chaqueño.