Citaron a indagatoria a Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich por irregularidades en los peajes

0
267

La orden se dio en base a la causa que investiga la renegociación de contratos y maniobras incompatibles con sus funciones en el poder.

Dujovne y Dietrich
Citaron a indagatoria a Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich por irregularidades en los peajes. (Foto: TN)

Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich fueron citados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a indagatoria. La convocatoria se realizó con motivo de la causa que investiga supuestas irregularidades en la renegocación de contratos por peajes entre el Estado y las empresas de peaje.

La autoridad también imputó a Bernardo Saravia Frías, exprocurador del Tesoro, y Javier Iguacel, extitular de Vialidad Nacional. Junto a quienes en el gobierno de Mauricio Macri ejercieron como ministro de Hacienda y Transporte, están bajo sospecha de defraudación al Estado y negociaciones ilícitas en base a la prorrogación de los contratos de concesión a estas compañías.

Las firmas Autopistas del Sol (AUSOL) y Grupo Concesionario Oeste también están siendo indagadas. Ambas están bajo sospecha de posible incumplimiento de obligaciones y reclamos de deudas millonarias, en el marco de la renovación de los contratos con el Gobierno de aquel entonces. A todos los imputados se les prohibió la salida del país.

El origen de la causa que investiga a Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich

Los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau presentaron la denuncia ante la Justicia. Ambos afirmaron que para realizar estas negociaciones se enviaron dos reclamos a la empresa española Abertis, ligada a Ausol, ante el CIADI, el tribunal internacional de arbitraje. En los mismos se le exigió una suma millonaria en dólares por atrasos en las tarifas, la misma se entregó días previos a la asunción de Macri en 2015. Años después, se retiró la denuncia cuando el Estado acordó extender las conceciones a las compañías hasta 2030.