Club de París: sin acuerdo con el FMI en mayo, la Argentina quedó más cerca del default

0
180
En entrevistas con los corresponsales de La Nación y Clarín en Francia, Martín Guzmán reconoció que se deben alcanzar «múltiples consensos» para llegar al acuerdo con el organismo

Puntos a considerar en materia financiera. Sin acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) previsto para el corto plazo, el Club de París deberá definir, después de las rondas bilaterales del ministro Martín Guzmán la semana pasada, si presionará para un default o estirará los plazos hasta que se defina un nuevo programa

Según aseguran fuentes oficiales “existe un consenso de no dejar a Argentina caer”, en especial, en el contexto de pandemia.

A fines de mayo vencen u$s 2400 millones que pueden prorrogarse por 60 días, aunque el grupo de 22 acreedores no es una entidad formal. Guzmán transmitió el pedido la semana a sus principales pares europeos y también al director del Club, Emmanuel Moulin.

Ahora es el organismo el que debe definir si acepta prorrogarlo en vista de las negociaciones con el FMI, según indican en el Gobierno. Para el Club “suele ser condición” tener un programa con el Fondo, según dijo Moulin semanas atrás.

Según indica el Cronista, todavía resta poner sobre la mesa cuestiones como el horizonte de reformas estructurales a las que accedería el país y que forman parte de los requisitos del Fondo para un acuerdo de facilidades extendidas como el que busca cerrar el Gobierno, para refinanciar la deuda diez años.