Comienza el vencimiento del anticipo deGanancias y el Gobierno espera recaudar $250.000 millones

0
67

Alcanzará a unas 2000 empresas que tributan por más de $100 millones y se destinará a financiar el bono a jubilados.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, confirmó que este lunes comienza el vencimiento del anticipo de Ganancias, por el que el Gobierno proyecta recaudar unos $250.000 millones. Alcanzará a unas 2000 grandes empresas y se destinará a pagar el bono que el Gobierno anunció para los jubilados.

“Quiero que quede muy claro que esto no es un nuevo impuesto. Es sobre lo que corresponde pagar en el Impuesto a las Ganancias (IIGG) ya determinado, no sobre una renta presunta”, dijo Castagneto a la agencia Télam. Se publicará este martes en el Boletín Oficial.

De acuerdo con esta información, la iniciativa alcanzará al “1% de las empresas que tributan el IIGG”. “Si superan los $300 millones se les va a pedir un anticipo del 25% y si superan los $100 millones será del 15%. Lo que hacemos es adelantar tres o cuatro meses el pago del IIGG”, explicó.

Adelanto de Ganancias

En el calendario dado a conocer por la AFIP para agosto ya se detalló las fechas de vencimiento de los distintos impuestos, entre ellos la del adelanto de Ganancias.

Comienza el vencimiento del anticipo de Ganancias y el Gobierno espera recaudar $250.000 millones

Este adelanto de cuotas había sido anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando dio a conocer los detalles del bono para los adultos mayores, que será financiado por lo que se recaude por ese concepto.

“Ese ingreso de sectores con mayor capacidad de pago lo volquemos en uno de los sectores que más sufre sin afectar el orden de nuestras cuentas”, afirmó Massa al hacer el anuncio.

Cambios en la AFIP

Castagneto llegó a la AFIP en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont, con el recambio de funcionarios que trajo la llegada de Massa al Palacio de Hacienda.

Dentro de esta nueva gestión, el funcionario dijo que saldrán a “pescar fuera de la pecera” para dar con los evasores y agrandar la base de contribuyentes. También dijo que trabajará para que sea “un organismo dinámico y que no se quede en lo que ya se hizo o en lo que dio resultados” y marcó la necesidad de tener “una capacitación permanente” para hacer una AFIP más “amigable y entendible” para los contribuyentes.

Además, señaló que la Argentina necesita “una reforma impositiva integral” ya que a lo largo de los años se fueron generando “modificaciones parciales y no hubo una solución integral de los tributos en general”. No obstante, reconoció que “un cambio de las leyes impositivas en general lleva un tratamiento muy serio y de largo plazo”, porque “no es sencillo hacer un nuevo sistema”.