Comité de Crisis: Javier Milei recibió al embajador de Israel en la Argentina

0
74

El Presidente se reunió con el diplomático israelí, luego de adelantar su regreso desde los Estados Unidos para convocar de urgencia a todo su gabinete.

En Casa Rosada, el presidente Javier Milei encabeza este domingo una reunión del comité de crisis en la Casa Rosada y todo el Gabinete, de la que también participa el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, que explicó cómo fueron los ataques de Irán.

Comité de crisis

Luego de haber sido distinguido como “Embajador Internacional de la Luz” por la comunidad judía Jabad Lubavitch en Estados Unidos, el presidente Javier Milei regresó de manera anticipada a la Argentina para reunir de urgencia a todo su Gabinete en la Casa Rosada y formular una estrategia conjunta para cooperar con Israel tras los ataques de Irán.

El mandatario nacional despegó de Miami poco antes de las 9:00, a bordo de un vuelo comercial, y aterrizó pasadas las 18.30 en Buenos Aires para dirigirse inmediatamente a la sede del Gobierno y allí, mantener un encuentro con sus funcionarios.

Si bien al principio se preveía que el comité de crisis que se armó para enfrentar este acontecimiento estuviera integrado solamente por la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri, finalmente también se conformó un segundo, en el que están todos los funcionarios de alto rango involucrados.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, Mondino, además de haber sido instruida por Milei para tomar contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel, buscará apoyo en América Latina.

Diana Mondino junto al canciller de Israel, Israel Katz

En este marco, la canciller visitará primero la capital de Brasil, para reunirse el lunes con su par de ese país, Mauro Vieira, y luego volará a San Pablo para encontrarse con el vicepresidente, Geraldo Alckmin.

En Miami, Milei recibió información clasificada sobre el ataque de Irán contra Israel. A través de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, accedió a detalles clave sobre la ofensiva, que incluyó la interceptación de 330 misiles y drones disparados desde varios países de la región. Esta información proviene de capitales occidentales y del gabinete de guerra israelí.

El primer ataque de Irán se evaluó como limitado en comparación con su potencial bélico completo, pero se advirtió sobre la posibilidad de una ola más agresiva si Israel respondía. Milei fijó la línea política del comunicado oficial del gobierno, expresando solidaridad con Israel y respaldando su derecho a defenderse contra ataques terroristas.

El comunicado oficial mostró diferencias con otros líderes latinoamericanos, como Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, quienes han cuestionado el derecho de Israel a defenderse. Solo el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se alineó con Milei en esta postura.