¿Cómo afecta la restricción cambiaria a los que viajan al exterior?

0
72
A través de un decreto de necesidad y urgencia que fue publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso fijar nuevos plazos y regulaciones para que los exportadores liquiden los dólares, y que las instituciones y empresas ​tengan que pedir autorización al Banco Central para el acceso al mercado de cambios, tanto para comprar moneda extranjera como para realizar transferencias al exterior.

Con esta nueva medida, todos aquellos que están planeando un viaje al exterior se están preguntando si los afectará la nueva política del Banco Central que impone restricciones.

En un comunicado difundido por fuentes del Banco Central, uno de los puntos destacados deja en claro que «no hay restricciones sobre viajes».

Según detalla el diario Clarín, este es un punto que marca una diferencia con respecto a las restricciones cambiarias impuestas durante el kirchnerismo, en 2012, cuando las medidas sí afectaron al turismo. En ese entonces había que pedir autorización para la compra de divisas y la autoridad monetaria era la que te aprobaba el monto.

En agosto de ese año, el Gobierno anunció que los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior sumaban un recargo del 15% del total, a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Ya en marzo de 2013, el recargo para compras en el exterior con tarjeta pasó del 15 al 20%. El dólar «turista» también se extendía a los pasajes y paquetes turísticos. Luego el recargo terminó siendo del 35%.