Cómo afectará el nuevo control cambiario a los pasajes y servicios turísticos

0
125
El «supercepo» del 35% que anunció anoche Miguel Ángel Pesce afectará directamente a las compras realizadas en dólares en el extranjero Cuando faltan días para que los vuelos hacia el exterior se regularicen tras la llegada de la pandemia, el nuevo impuesto del 35% para la compra de “dólar solidario” volvió a apañar el panorama.

Según las medidas del Banco Central, los pasajes y servicios turísticos en el exterior pasarán a estar afectados por el nuevo régimen de percepción del Impuesto a las Ganancias del 35% desde este 16 de septiembre. Esto incluye la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo –mayoristas o minoristas– y servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Como sucede con el impuesto PAIS, para estas operaciones, aunque para los consumidores sean facturadas en pesos, se requiere acceder a dólares para poder cancelar la compra. Solo se evitan el impuesto y la percepción si la facturación y el pago se hacen en dólares.

“Cuando se compra un ticket aéreo al exterior, el pasaje se emite en pesos y se paga en pesos con el impuesto PAIS. Ahora va a corresponder la percepción de Ganancias sobre la misma base del impuesto. Si lo emiten en dólares y lo pagás en dólares, no corresponden ni el impuesto ni la percepción del 35%”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez, socio del estudio SDC Asesores Tributarios.

Para los que no son contribuyentes de ninguno de estos dos impuestos, se va a poder pedir a la AFIP la devolución de las percepciones una vez finalizado el año calendario. Es decir, en enero 2021 se puede pedir la devolución de las percepciones de 2020.