Cómo evitar contracturas y dolores al dormir

0
416
Claves para un buen descanso

Para despertarse sin contracturas, es importante elegir un buen colchón y una buena almohada, y además tener en cuenta la postura.

la mejor posición para dormir es de costado. Siempre es mejor del lado izquierdo porque el retorno venoso es mejor. Si estás con dolor, usá una almohada entre las piernas.

Si se duerme boca arriba, es recomendable colocar una almohada por debajo de las rodillas que flexione un poco la cadera para que la zona lumbar apoye bien. El problema de esta posición es que puede producir que la persona comience a roncar.  No se debe dormir boca abajo porque así el cuello está torcido todo el tiempo y provocará dolores.

Almohada: no debe ser ni muy alta ni muy baja. Debe mantener la curvatura de la lordosis cervical normal. Si estás de costado o boca arriba, debe seguir la continuación de toda la columna. Ni muy flexionada si es alta o muy extendida si es muy baja

Colchón:  no existe un tipo ideal sino que depende de las preferencias de cada uno. Pero al elegirlo hay que tener en cuenta que sin un suficiente apoyo para la columna vertebral, uno malo puede causar fatiga muscular y una mala calidad del sueño. Si es bueno, mantiene la alineación natural de la columna vertebral como cuando se está de pie.

El mejor es aquel que ofrece la mayor parte del apoyo y es más cómodo. Por ejemplo, los de espuma con memoria reducen la ola del movimiento, lo que permite mantenerse quieto. No siempre es cierto que si es más duro es mejor. Uno demasiado duro no soporta el peso del cuerpo de manera uniforme, sólo tiende a apoyar sobre las partes más pesadas del cuerpo.

Uno demasiado suave no permite mantener la correcta alineación de la columna vertebral. Ninguna opción le permite mantener sus músculos en reposo como debe ser durante la noche para tener una postura correcta.

Si existen dolores puntuales existen posiciones ideales para tratar de evitar que éstos se agraven:

-Dolor de hombros: evitar dormir del lado del cuerpo que duele. Lo mejor es acostarse de espaldas. Si es de costado, colocar una almohada desde el pecho hasta la cara.

-De espalda: colocar una almohada debajo de las rodillas o una toalla enrollada en la parte baja de la espalda para mantener la curva natural. Si se duerme de costado, colocar una almohada entre los muslos para un mejor soporte. Es un buen método para personas con problemas de cadera o rodillas. Una posición fetal puede ayudar con el dolor de espalda baja o con estenosis espinal.

-Dificultad para respirar o ronquidos: no dormir de espalda. Dormir de lado o sobre el estómago para evitar la obstrucción de la garganta con la lengua.

Fuente: El diario de la república