¿Cómo funcionan los contenedores de basura que identifican a los vecinos?

0
60
La iniciativa llegó a las calles de Barcelona y busca generar conciencia en torno al reciclaje. Arrojar basura ya no será una tarea que se realice sin los cuidados a tener en cuenta. En España, aquellas personas que decidan tirar sus desechos deberán identificarse ante contenedores inteligentes.

En las calles de Barcelona comenzará a regir una iniciativa impulsada por la administración local que buscará obtener más datos sobre la manera en la que se recicla, y en consecuencia poder reducir la tasa de residuos que se cobra mediante impuestos.

La nueva funcionalidad requerirá que la identificación se lleve a cabo a partir de alguna tarjeta, llave o el mismo smartphone con la incorporación de alguna aplicación. En su mayoría, lo que hacen estos contenedores es tener sensores que permitan al sistema de limpieza saber cuándo se han llenado. A veces incluso disponen de sensores de temperatura para que en caso de que suba más de la cuenta vayan a vaciarlo y no comience a oler mal.

En ese sentido, la recopilación de datos y la comprensión en cuanto a cómo reciclan los ciudadanos podría permitir el ofrecimiento de bonificaciones en forma de reducción de la tasa de impuestos.

Estas novedades tecnológicas se enmarcan en un nuevo contrato de limpieza de la ciudad al que se le sumaron una flota de camiones de basura eléctricos, una decisión que permitiría disminuir la contaminación por polución como sonora. El barrio de Sant Antoni será el primero en contar con los contenedores de basura inteligente y serán instalados este mismo año.

Si el plan se ratifica este próximo viernes, entrará en vigencia desde este 2022 durante los próximos ocho años. Se estima que costará alrededor de 300 millones de euros anuales