¿Cómo pasarán de grado los chicos en Salta?

0
253

Desde el Ministerio de Educación informaron que los estudiantes no serán promocionados automáticamente. También indicaron que las vacaciones serán de tres meses durante el verano.

Tras una reunión entre el CFE (Consejo Federal de Educación) y el Ministerio de Educación de la Nación, se aprobó por unanimidad una resolución que establece las pautas para avanzar en la presencialidad. En el caso de Salta, los chicos no volverán a las aulas en lo que queda del año, ya que los contagios por covid-19 se dispararon en agosto y la situación actual sigue sin dar tregua. En lo que va de la pandemia, Salta registró más de 14000 contagios.

En relación a este tema, el ministro de Educación Matías Cánepa habló acerca de cómo se continuará lo que queda del año lectivo en la provincia, dadas las condiciones epidemiológicas actuales. Además, se refirió a los criterios establecidos para pasar de grado.

Respecto a la promoción del año y el paso de curso, el funcionario manifestó que esta determinación que suele tomarse sobre fin de año va a quedar suspendida hasta el 2021. “No va a haber una promoción o una pasada de curso, pero tampoco lo van a perder”, expresó y detalló que en 2021 se condensará todo lo que no se aprendió en un ciclo de actualización, que será evaluado para recién promover al estudiante al próximo año.

Cánepa desmintió la posibilidad de una promoción “automática” para finalizar el año escolar. “Les pido a las familias que sigan haciendo un esfuerzo porque lo que no trabajan ahora les será mucho más difícil en ese corto tiempo de 2021. No trabajar este año les va a dificultar mucho transitar ese ciclo, donde al final sí o sí tienen que mostrar sus conocimientos”, enfatizó.  

Respecto al calendario lectivo, el responsable de la cartera educativa expresó que se mantendrá normal y con los tres meses de vacaciones en verano porque “el esfuerzo ha sido doble”: se refirió a los docentes, que tuvieron que adaptar su enseñanza a la versión tecnológica, a los padres, que muchas veces “hicieron de docentes”, y al esfuerzo de los chicos. “Todos se merecen un descanso”, sostuvo. 

Días atrás, el funcionario expresó que se calcula que entre un 20% y 30% no se conectó con la escuela,  dentro de una población estudiantil que supera los 400.000 salteños.

En relación a esto, el ministro adelantó que a través de financiamiento de Nación buscan lanzar un plan de de acompañamiento para esa población que no pudo conectarse por «diferentes razones”. Con estos fondos, buscarán contratar tutores, docentes y psicopedagogos y asignarlos a las 60 localidades de Salta para destinar horas cátedras a estos alumnos.