Cómo prevenir los accidentes domésticos infantiles

0
121
Consejos para evitar los diferentes tipos de accidentes que pueden ocurrir en el hogar

Con esta pandemia los chicos pasan más tiempo en sus hogares y no es de extrañar que los accidentes domésticos, principalmente en menores de 5 años, hayan aumentado, en muchas ocasiones, por descuidos e imprudencias.

Estos son algunos consejos para evitarlos y que los padres puedan estar más tranquilos cuando juegan sus hijos:

Quemaduras e ingestión de cuerpo extraño y sustancias tóxicas

– Intentar que los pequeños no se queden solos, especialmente en cocina y baño, porque en estas zonas el peligro es mayor, por la presencia de productos tóxicos, mayor riesgo de caídas, etc.

– Los resbalones en la bañera suelen ser muy peligrosos, por eso es preferible que nunca se queden solos en el momento del baño.

– También se recomienda no dejar objetos pequeños, medicinas y productos de limpieza a su alcance.

– Una de las principales causas de las quemaduras es el fuego, por eso hay que evitar encender velas cuando hay niños en casa.

– En el momento de la preparación de la comida, evitar que el niño participe en procesos de freír, cocer o manejarse con cualquier líquido caliente, siendo necesaria en estos momentos una supervisión constante.

– Incrementar la protección mediante barreras físicas en los accesos a zonas peligrosas y proteger enchufes y alargadores con sistemas específicos.

Heridas, caídas y golpes

– Cerrar las ventanas y puertas que den a la calle.

– Evitar superficies resbaladizas, limpiar el suelo si se derrama líquido, usar alfombra o antideslizantes en bañera y ducha.

– Quitar de su alcance objetos cortantes, así como poner protectores en cajones.

Atragantamiento y ahogamiento

– Los niños, sobre todo a partir de un año, tienden a meterse todo en la boca, por lo que lo más importante es que siempre coman con supervisión de un adulto.

– Evitar que tengan a mano objetos pequeños, frutos secos o monedas.

– Vigilar, sobre todo en los que gatean, que se acerquen a cortinas, cordones o cables.

Fuente: As