Cómo resolverán las cadenas de comida rápida la prohibición de sorbetes, que comienza mañana

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Algunas empresas los entregarán únicamente cuando lo soliciten los clientes o en la modalidad take away; otras apuestan a materiales alternativos.Algunas empresas los entregarán únicamente cuando lo soliciten los clientes o en la modalidad take away; otras apuestan a materiales alternativos.

De acuerdo a una nueva resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, desde mañana los restaurantes de cadenas de comida rápida tendrán prohibido la utilización de sorbetes de plástico.

De este elemento se consumen -solo en los patios de comida de los shoppings- 2.000.000 al mes, unas 1,7 toneladas de plástico, según estimaciones de APRA.

Además, este material tarda entre 150 y 400 millones de años en descomponerse, y sólo se usa unos minutos.

El desafío ahora es encontrar alternativas para reducir el impacto ambiental que tiene el plástico.

Qué harán las empresas

Arcos Dorados, que opera la marca Mc Donalds en la Argentina y otros países de América Latina, hace un año que comenzó con la iniciativa de entregar sorbetes solo a pedido en más de 2.200 locales de la región. Gracias a esta medida redujeron el uso de 200 toneladas de plástico y, particularmente en la Argentina, el uso del sorbete se redujo un 30% en sus restaurantes.

A partir de hoy la empresa dejará de entregar sorbetes al público, también eliminarán las tapas de los vasos de café y bebidas, y solo se le pondrá tapa a aquellos pedidos por Automac o Mcdelivery, aunque el recipiente contará con una nueva tapa diseñada para que no tengan que usar un sorbete y puedan beber directamente del vaso. Además la compañía reducirá plásticos de un solo uso en otros productos, como los envases de ensalada, los platos y los vasos de cortesía, que serán reemplazados por envases de polipapel y cartulina, certificados bajo normas internacionales.

“Para los clientes que pidan sorbetes, estamos haciendo pruebas con sorbetes de acero inoxidable o de papel, que han traído aciertos y desaciertos en algunos países. Pero además de los sorbetes trabajamos para reemplazar varios ítems de plástico por otros materiales. La responsabilidad asumida con el medio ambiente es parte de nuestros valores como empresa y la seguiremos desarrollando. Con este tipo de iniciativas enseñamos a millones de personas la importancia de los pequeños hábitos amigables con el planeta, para que todos seamos parte de la solución” dijo Gabriel Serber, director de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados a LA NACION.

Burger King, también se alineará con esta nueva normativa: “No se entregarán más sorbetes plásticos en ninguno de nuestros locales del país. Para quienes pidan la cajita mágica y para aquellos que realicen su pedido por AutoKing, la marca ofrecerá la opción de sorbetes de papel para disfrutar de todas las bebidas de forma responsable”, explicaron desde la empresa a LA NACION.

Por otro lado, la marca norteamericana Starbucks, conocida por servir café en sus múltiples variantes, también se venía preparando para implementar estos cambios en favor del medio ambiente: “En el 2018, nos comprometimos a eliminar todos los sorbetes de plástico a nivel mundial para finales del 2020, reemplazándolos con una tapa sin sorbete o con sorbetes hechos de materiales alternativos. A nivel local, estamos alineados con la nueva normativa y todas las tiendas han dejado de ofrecer sorbetes plásticos que han sido reemplazados en su totalidad por sorbetes de papel”, indicaron desde la empresa a LA NACION.

Otra de las cadenas de comida es Hell´s Pizza, que según Matías Cabrera, uno de los socios propietarios, ya dejó de utilizar sorbetes en todos sus locales y están reemplazando los vasos de plástico por unos de vidrio.

La heladería Freddo también utiliza hace unos meses sorbetes sustentables, la idea de la marca para el 2020 es reemplazar todas las chucaritas y vasos de plástico que utilizan por material sustentable. A su vez, hoy en día todas las bolsas que entregan son de material biodegradable.